UPN lleva al Comité de Competición la camiseta del Athletic que incluye Navarra en 'Euskal Herria'
- Denuncia de UPN sobre la camiseta del Athletic
- Argumentos legales y políticos de la denuncia
- Posibles vías y reacciones
Denuncia de UPN sobre la camiseta del Athletic
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado que su partido ha presentado una denuncia formal ante el Comité de Competición Profesional de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La denuncia se dirige contra la nueva camiseta del Athletic Club de Bilbao, que incluye un mapa de 'Euskal Herria' en el que se incorpora a Navarra.
El Comité de Competición Profesional, encargado de resolver asuntos disciplinarios relacionados con el régimen deportivo y las normas de competición, recibió la denuncia el pasado jueves. Se desconoce aún el plazo para una decisión sobre el caso.
UPN ha justificado esta acción debido a la falta de respuesta del Athletic tras la solicitud formal para que eliminaran el mapa de 'Euskal Herria', que también contenía una ikurriña.
Argumentos legales y políticos de la denuncia
Cristina Ibarrola ha señalado que la inclusión de Navarra en el mapa va en contra de las Reglas de Juego de la IFAB y la normativa federativa de la RFEF, por su claro contenido político e identitario, que rompe con la neutralidad obligatoria en competiciones deportivas.
La denuncia explica que el uso de este mapa, que representa a Navarra integrada en Euskal Herria, contradice la realidad jurídico-administrativa reconocida en la Constitución y la legislación foral. Según Ibarrola, esta representación emite un mensaje político de integración territorial que incumple el deber de neutralidad y la normativa vigente.
La denuncia se apoya en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y del País Vasco, que establecen que símbolos como el mapa y la ikurriña son percibidos como mensajes políticos partidistas o con apariencia de ello, por su relación con el proyecto de integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca.
Se argumenta además que esta iconografía vulnera el Reglamento de Competición, que restringe la incorporación de elementos políticos en el equipamiento deportivo, en particular los artículos 183, 184 y 185.3.e del reglamento de la RFEF.
Posibles vías y reacciones
La presidenta de UPN ha señalado que respetarán la resolución que emitan los órganos de justicia deportiva, pero prevén agotar todas las vías para defender la legalidad vigente. En caso de una resolución desfavorable, recurrirán al Comité de Apelación de la RFEF, al Tribunal Administrativo del Deporte y, finalmente, a los tribunales ordinarios.
Ibarrola aclara que la decisión se toma con respeto hacia la afición, dado que muchos navarros seguidores del Athletic han expresado disconformidad con la imagen utilizada, pero defienden que el partido está obligado a proteger la identidad y realidad institucional de Navarra.