Guardas de Medio Ambiente exigen más personal y mejoras salariales y familiares

Concentración convocada por los sindicatos que representan al colectivo de Guarderío de Medio Ambiente de Navarra
Las principales peticiones incluyen el pago del complemento de disponibilidad, recuperación del complemento de nivel y mejoras en conciliación familiar, además de nuevas plazas

Movilizaciones sindicales por condiciones laborales

Los sindicatos que representan a los trabajadores del Guarderío de Medio Ambiente - LAB, Afapna, ELA, CCOO y UGT - se han reunido frente al Palacio de Navarra para exigir un aumento de plantilla y mejoras en los salarios y la conciliación familiar.

Junto a una pancarta con el lema “Mejora de las condiciones laborales. Lan baldintzak hobetu”, los manifestantes expusieron parte del equipamiento habitual en sus tareas diarias, como cascos y petos, para visibilizar su trabajo y las necesidades del colectivo.

Fermín Iñarrea, representante de CCOO, resaltó que todos los sindicatos se han unido por primera vez para defender lo que consideran un conjunto de reivindicaciones ante unas condiciones laborales que no han evolucionado al ritmo de las responsabilidades del puesto.

Demandas específicas del sector

El trabajo de estos agentes ha ido creciendo con el tiempo, las emergencias en el medio natural han aumentado junto al uso de los recursos naturales, pero las condiciones de trabajo no han mejorado en consecuencia, explicó.

Entre las principales peticiones se encuentra el pago del **complemento de disponibilidad** para situaciones de emergencia como los grandes incendios forestales, un reconocimiento que ya reciben otros colectivos como la Policía Foral o los bomberos forestales.

Además, solicitan que se recupere el complemento de nivel, una mejora histórica perdida hace más de 15 años, y denunciar que hay **comarcas donde una sola persona hace guardias**, lo que pone en riesgo tanto a los trabajadores como a la población ante cualquier incidencia.

El Plan Director prevé la creación de 17 nuevas plazas para el sector, pero hasta el momento no se han formalizado, una cifra que sí consideran insuficiente pero que serviría como punto de partida.

Otra demanda importante gira en torno a la conciliación familiar, un derecho que denuncian no tener pese a que otras profesiones en la administración ya cuentan con estas medidas para cuidar mejor a sus familiares y atender sus responsabilidades personales.

Negociación con el gobierno

Los sindicatos han solicitado una reunión con el Departamento de Medio Ambiente para abordar estas demandas. La primera toma de contacto está prevista para este jueves, donde se evaluará la situación actual y se definirán los pasos a seguir.

Síguenos en Google News