Navarra

Navarra acoge un nuevo grupo de nueve personas refugiadas de origen eritreo

Navarra acoge desde este miércoles a un grupo de nueve personas refugiadas de origen eritreo, procedentes de reubicaciones de campos de refugiados de Italia. Dos de ellas, una pareja joven, serán acogidas por Cruz Roja Navarra, que se ha hecho  cargo hasta la fecha de la recepción de 52 personas refugiadas, lo que implica que dispone de espacio para otras ocho. Las otras siete personas, cinco mujeres y dos bebés, serán acogidas por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), entidad de reciente implantación en Navarra para la gestión junto a Cruz Roja del 'Programa de Acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional'.

Cabe señalar que, al igual que hiciera con Cruz Roja Navarra en octubre de 2015, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en nombre y representación de NASUVINSA y Estrella Galán en representación de CEAR suscribieron un acuerdo de colaboración a principios de noviembre con objeto de facilitar el acceso a la vivienda a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, y que al amparo de este convenio se firmó el contrato para destinar seis viviendas a personas refugiadas.

Cruz Roja era, hasta ese momento, la única entidad acreditada en el territorio  por el Ministerio para la acogida de personas refugiadas en Navarra. Durante el año 2016 la disponibilidad de plazas por parte de Cruz Roja se fue incrementando hasta llegar a las 60 plazas. Con la implantación de CEAR en Navarra se refuerza la capacidad inmediata de acogida en 50 plazas más, pasando a contar con un total de 110 plazas en la comunidad foral.