Navarra

Nace la Generación kWh

El pasado 2 de julio de 2015 se firmó el contrato entre la cooperativa Som Energia y la empresa Energés Gestión Medioambiental, para la construcción de una planta solar fotovoltaica en Alcolea del Río. Será una instalación solar de 2,16 MW de potencia y una generación anual de 3.400.000 kWh/año.

La pionera cooperativa Som Energia, con sus más de 20.000 socios y sus más de 25.000 suministros de electricidad 100% renovable, asume de esta manera el reto de seguir aumentando la potencia de generación renovable a pesar de los impedimentos que los últimos gobiernos del Estado español han puesto en vigor.

El día de la firma del contrato, Gijsbert Huijink, gerente de la cooperativa, manifestaba que “diga lo que diga el gobierno español, una nueva generación de personas ha empezado a utilizar, directa e individualmente, la electricidad verde que ellas mismas generan de forma colectiva”, destacó.

Se trata, ni más ni menos, de el primer proyecto que, bajo la denominación de Generation kWh, lanza la cooperativa. La inversión prevista en la planta solar fotovoltaica de Alcolea del Río es de 2 millones de euros, que están siendo aportados por los socios y clientes de la cooperativa que, en el momento de escribir estas líneas, la aportación realizada efectivamente era superior a 430.000 euros.

A éste proyecto le seguirán un proyecto eólico denominado “Vivir del aire del cielo”, con 2,7 MW, en el que la cooperativa participará en un 50% y diversos proyectos mini-hidráulicos. La inversión totalizará un importe de 5 millones de euros para generar 10 GWh/año de electricidad.

Con todo ello, los socios de Som Energia participantes en Generation kWh, tendrán a su disposición electricidad a precio de coste, a lo largo de 25 años.