Ribera

Media Ribera da el pistoletazo a sus fiestas

Agosto es sinónimo de fiesta en la Ribera, más aún a partir de su segunda quincena, en la que numerosas localidades dan inicio a los festejos en honor a sus respectivos patrones. Días para desconectar y salirse de la rutina a través de los variados y diversos programas que cada localidad prepara.

Murchante

Como novedad, las fiestas de San Roque de este año rendirán un tributo especial a los niños de la localidad. Será el 19 de agosto, cinco días después del chupinazo anunciador. La jornada incluirá el nombramiento de una Corporación Infantil y juegos con hinchables y bolas de 12 a 14 horas, además de una improvisada Corrida Goyesca en versión ‘chiqui’.

El presupuesto de las fiestas se mantiene en la cifra habitual de 100.000 euros, el montante que ha manejado el equipo de gobierno en los tres  años de legislatura.

Buñuel

También este jueves 14 de agosto darán inicio las fiestas de la Virgen en Buñuel, cuyos vecinos ya vivieron recientemente los festejos en honor a Santa Ana. Hasta el 21 de agosto, la localidad vivirá una semana en la que el programa seguirá el guión habitual, con alguna pequeña novedad.

Es el caso del Concurso de Jotas. Habitualmente celebrado de una sola vez, este año se dividirá en dos días: la versión infantil el 17 de agosto (Día del Niño) y la adulta el 14 (Día de los Mayores). Con alrededor de 130.000 euros de presupuesto, los festejos darán especial énfasis a los encierros matutinos, que tendrán lugar los días 17, 19 y 21 de agosto a partir de las 8:30 horas.

Monteagudo

San Roque también es patrón de Monteagudo, y en su honor se desarrollarán unas fiestas cuya nota más destacable será la incursión en el programa de un encierro nocturno, previsto para el día 16 a las 00:30 horas. Mariano Herrero, alcalde de la localidad, destaca que el presupuesto se mantiene en los números del lustro anterior. El encargado de lanzar el chupinazo será el edil de Agricultura e Industria César Sanz (UPN).

Cabanillas

La recuperación del Paloteado tras 80 años sin representarse supone la gran novedad de las fiestas cabanilleras, que comienzan el 15 de agosto. La plaza del Ayuntamiento será el escenario, el día 16, de este hito cultural que prevé gran asistencia de los vecinos. También será protagonista Javier Estella, del grupo del Paso de los Romanos, ya que se encargará de lanzar el cohete anunciador.

Los encierros matutinos a la antigua usanza de los días 18 y 20, con posteriores almuerzos populares, son otros atractivos de unas fiestas cuyo presupuesto ronda los 95.000 euros.

Falces

Conocida internacionalmente por el encierro del Pilón, la localidad de Falces recupera para este año un acto especial como la Gigantada. “Llevábamos cinco años sin celebrarla”, señala Mª Pilar Juguera, concejal de Festejos. Las figuras de municipios como Funes, Olite, Santacara, Buztintxuri o Caparroso acompañarán a las locales en la exhibición del día 23, de 11:30 a 14 horas.

Por otro lado, también se retoman los conciertos de ‘pop-rock’ para las noches del lunes 18 y el jueves 21, dirigias especialmente a los jóvenes. Además, la segunda edición de la cena popular ya cuenta con más de los 500 inscritos previstos inicialmente. El presupuesto de las fiestas ronda los 146.000 euros.

Valtierra

San Ireneo, patrón de los valtierranos y valtierranas, tendrá su particular semana de homenajes y festejos del 17 al 24 de agosto. Las de Valtierra son unas fiestas en las que lo más destacable son su variedad de orquestas y sus encierros.

Vitori Montori, concejal de Festejos, desgrana que el presupuesto ha subido ligeramente con respecto a 2013, de 150 a 155.000 euros. Habrá encierros de vaquillas desde el 18 hasta el 24. Otra localidad que celebra sus fiestas del 19 al 22 de agosto es Tulebras.