Navarra

Luz verde a la nueva Ley de Denominaciones e Indicaciones Protegidas de ámbito supraautonómico

La Comisión de Agricultura del Congreso dio el pasado miércoles luz verde al proyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, que fue respaldada por PP y PSOE tras incorporar trece enmiendas (incluyendo las ‘populares’) y cuatro transaccionales.

El diputado navarro del PP y portavoz de su grupo en la comisión, José Cruz Pérez Lapazarán, señaló en el debate de la ley que “se pretende establecer para todas las DOP o IGP supra-autonómicas, tanto presentes como futuras, un régimen jurídico idéntico, independientemente del tipo de producto que regulen, ya sean de origen vínico, o de origen agroalimentario no vínico”. La ley busca enmarcar unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento y la regulación de las tareas de gestión, protección y control”.

Vino, queso y espárrago

Esta ley afecta a Denominaciones de Origen de Navarra que asocian intereses y producciones con territorios de otras comunidades autónomas. Navarra comparte DO Queso de Idiazábal con el País Vasco,  Espárrago de Navarra con Rioja y Aragón y en la DO de Vino de Rioja se encuentran los pueblos navarros Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana.

"Navarra comparte tres DO de queso, espárrago y vino con País Vasco, Aragón y La Rioja"

Estas denominaciones acogen a un gran número de agricultores, ganaderos y empresas de Navarra. La DO Queso de Idiazábal tiene en las dos comunidades autonómas 122 queserías y unas 500 ganaderías. El número de agricultores inscritos en 2013 a la IGP Espárrago de Navarra fue de 335. Por último, cabe destacar que Navarra produce uva en el 10,8% del total de la superficie de toda la DO Vino de Rioja.