Navarra

La recogida de biorresiduos será obligatoria a partir de 2025

Un “esfuerzo colectivo” para hacer una recogida selectiva de biorresiduos. Eso es lo que pidió el consejero de Medio Ambiente, José Javier Esparza, a los representantes de las mancomunidades de residuos de Navarra en la última reunión que mantuvo con ellos recientemente. Esparza trasladó que la recogida de biorresiduos (materia orgánica de origen biológico, fundamentalmente restos de comida domiciliaria) será obligatoria a partir de 2025.

El consejero trasladó también las nuevas directrices que se están planteando desde la Unión Europea. Además de la ya mencionada sobre recogida de biorresiduos,  el reciclaje de residuos deberá suponer el 70% en 2030 (hasta ahora el objetivo se situaba en un 50% para 2020).

Por otro lado, la reunión también tenía por objeto abordar la reforma de actual Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN). el consejero recordó que el objetivo del 50% de la recogida selectiva de biorresiduos para 2020 asciende a 53.949 toneladas, por lo que, con datos de 2013, el conjunto de Navarra estaría próximo a alcanzar la mitad de dicho objetivo.