Navarra

La nueva plataforma '2018, Bardenas Libres' aspira a conseguir el cierre definitivo del polígono de tiro mediante una consulta popular

El pasado domingo se presentó, en el Centro Cultural Sarasate de Castejón, la nueva Plataforma '2018, Bardenas libres' que tiene marcado el objetivo de conseguir el cierre definitivo del Polígono de Tiro antes de que finalice el año 2018 mediante una consulta popular a realizar entre los vecinos de los 22 entes cogozantes, para que sean ellos quienes decidan si quieren o no la presencia del campo de tiro de Bardenas. En el acto estuvieron presentes integrantes de diversos colectivos que apoyan a la recién estrenada Plataforma y políticos como Laura Pérez de Podemos o cantautores como Fermín Valencia. Al final se leyó un Manifiesto en el que se hizo un repaso de la historia y usos de Bardenas desde 1.951 en que la Junta de Bardenas comenzó a regir el terreno como una imposición del régimen franquista.

En el mencionado Manifiesto se considera que la Junta de Bardenas no está legitimada para decidir porque dice que "intenta legitimar la presencia de los ejércitos y el uso militar de las Bardenas a cambio de una contraprestación económica, buscando hacer dependientes de ese dinero a los pueblos de la zona. El dinero se reparte de forma oscura entre los 19 pueblos congozantes, dos valles y el monasterio de la Oliva. Con elo se quiere acallar la voz de la población y de todos los municipios bardeneros".

Por ello, la nueva plataforma reivindica la desmilitarización total y permanente de las Bardenas, rechazando el canon que se recibe por "estar manchado de sangre, porque perpetúa las guerras y la violencia estructural, sirve a los intereses de la industria militar y genera dependencia local del militarismo". Por ello, se quiere realizar "una desconexión programada del canon económico, adecuándose a las realidades y posibilidades de cada municipio". Al mismo tiempo que se pide "el desmantelamiento del campo de tiro cuanto antes, rechanzando su traslado a otro territorio proponiendo un uso alternativo, como por ejemplo, un Centro de Interpretación para la Paz, etc".

Por último, '2018 Bardenas libres' reivindica y promueve: "una consulta popular antes del 31 de diciembre de 2018, para decidir si se quiere o no la presencia del campo de tiro en Bardenas". Por ello, se hace un llamamiento a la movilización social en la calle y en las instituciones para crear un frente común que luche por la recuperación de las Bardenas.

Más de 70 colectivos

En la constitución de esta nueva plataforma han participado 5 candidaturas municipales y 7 organizaciones sociales. Por otro lado, han recibido adhesiones de organizaciones sociales, sindicales y políticas de Aragón, Navarra, Cataluña y Madrid; así como desde diferentes ámbitos culturales. En concreto, más de 70 colectivos diferentes se han sumado a la iniciativa de '2018 Bardenas libres'.