Navarra

La Garantía Juvenil amplía su espectro a 4.000 jóvenes navarros en paro de entre 25 y 29 años

Alrededor de 4.000 jóvenes navarros desempleados, con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, podrán beneficiarse de cursos y orientación laboral para acceder a un puesto de trabajo, después de que se haya ampliado a este rango de edad la llamada Garantía Juvenil, un programa europeo que busca favorecer la integración de las personas jóvenes en el mercado laboral.

Por el momento, en Navarra hay cerca de 900 personas inscritas en el fichero nacional de Garantía Juvenil como beneficiarias de este programa, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.

¿Qué es?

La Garantía Juvenil está cofinanciada por la Unión Europea y tiene por objetivo que las personas jóvenes que no trabajan ni estudian puedan recibir una oferta de empleo, de formación o de prácticas no laborables. De este modo se les ofrece la oportunidad de encontrar un trabajo acorde a su formación o de adquirir los conocimientos, competencias o experiencia necesarios para incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo en el futuro.

Las inscripciones se realizan vía Internet, a través de la página web de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. El Servicio Navarro de Empleo, a través de sus agencias de empleo distribuidas por la geografía foral, cuenta con personal específico para apoyar esta tramitación, así como para ofrecer los servicios vinculados de información, orientación, canalización de ofertas de formación, convenios de prácticas laborales y ofertas de empleo.

Tanto la Subdirección de Juventud del Gobierno de Navarra como las diferentes oficinas municipales de información juvenil y la Cámara Navarra de Comercio e Industria (que impulsa un proyecto a nivel nacional) también ofrecen asesoramiento y facilidades para que las personas jóvenes se den de alta en este sistema.