Navarra

Institución Futuro desgrana nuevos modelos de pymes

El think tank Institución Futuro acaba de publicar un estudio que ha realizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y con la financiación del Servicio Navarro de Empleo y en el que desgrana nuevos modelos de gestión colaborativa de pymes.

El objetivo del estudio es trasladar, de manera ordenada ciertas pautas prácticas que puedan contribuir a que mejoren su capacidad de gestión y dirección, debido a que las pymes forman una parte muy importante del tejido empresarial español.

Los 15 adjetivos

El estudio, tras presentar datos objetivos de la evolución económica, financiera y organizativa de las pequeñas y medianas empresas en los años de la crisis, ofrece más de 200 herramientas y modelos y 15 adjetivos que deberían caracterizar a la empresa del siglo XXI. El primero de los puntos habla de la reflexión, que debe ser más profunda y enfocada a tratar de predecir el futuro de forma continuada.

Otro punto interesante es el de la capacidad de anticipación, una característica que según el estudio, han de reforzar este tipo de empresas para adaptarse a las necesidades de los clientes más rápidamente que la competencia y de dar una repuesta adecuada.

Más creatividad

Las conclusiones del estudio de Institución Futuro dibujan la necesidad de que las pymes sean más creativas. y menos jerárquicas. Las ideas deben proveer a la empresa de un continuo vivero de futuro y ser fuente de mejoras en su eficiencia.

En esa línea, se destaca la necesidad de que la creatividad parta “desde cualquier rincón” de la empresa, apostando por una estructura mucho menos vertical y jerárquica, más al servicio del cliente y el proyecto que adapta el equipo de trabajo a la tarea y sus fines.