El INAI recupera, con 60.000 euros, las ayudas a empresas para implantar planes de igualdad entre mujeres y hombres

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Instituto Navarro para la Igualdad ha lanzado una convocatoria de ayudas, dotadas con 60.000 euros, para impulsar y apoyar el compromiso de las empresas navarras para la elaboración de planes de igualdad entre mujeres y hombres o la reactivación de los mismos cuando su implantación se haya visto interrumpida. Recupera así este tipo de subvenciones, interrumpidas en 2012, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Podrán acogerse a estas ayudas las empresas con actividad en la Comunidad foral que tengan entre 10 y 250 personas en su plantilla y que no estén legalmente obligadas a contar con plan de igualdad para la empresa, además de no haber sido sancionadas, ni la empresa ni sus representantes legales, en los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria, por discriminación directa o indirecta desfavorable por razón de sexo u orientación sexual o por acoso sexual, entre otros requisitos. La convocatoria se publica este viernes en el BON y el plazo de solicitud finaliza el día 24 de julio.

La subvención se concederá para el desarrollo y la elaboración de primeros planes de igualdad entre mujeres y hombres en empresas y para impulsar la reactivación de aquellos que se han visto interrumpidos. Las fechas contempladas para la realización de los proyectos van desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2017.

El Instituto Navarro para la Igualdad plantea que todos los proyectos incluyan al menos una sesión de formación sobre igualdad de género en el mundo laboral, dirigida a la Comisión o grupo de igualdad y/o a la plantilla de las empresas, de como mínimo 6 horas.

En esta línea de trabajo con las empresas, el INAI mantiene una línea de asesoramiento para el desarrollo de planes de igualdad de género. Además, ha puesto en marcha para este año un grupo de trabajo interdepartamental con los agentes de la Administración que trabajan con empresas, de cara a consensuar líneas prioritarias de intervención en la presente legislatura y con ello consolidar el trabajo en red. En el último trimestre del año el INAI tiene previsto trabajar con las cláusulas de igualdad de género en la contratación, estableciendo una línea de comunicación entre las administraciones que las incorporan y las organizaciones que deben responderlas de cara a incorporar mejoras, ha añadido el Ejecutivo.