Navarra

Impulso a las ayudas de empleo para personas con necesidades especiales

El Gobierno de Navarra autorizó la pasada semana destinar 9.188.000 euros en los años 2017 y 2018 a la primera convocatoria de subvenciones de formación y empleo para personas desempleadas con necesidades especiales: parados de larga duración, colectivos vulnerables y jóvenes sin cualificación. En concreto, serán en torno a 5 millones con cargo a 2017 y 4,15 millones a 2018.

Este compromiso de gasto constituye la primera fase del rediseño de las políticas de formación y empleo para este colectivo, ya que posibilitará la puesta en marcha de los Programas Integrados (PI), un recurso que se sumará a las Escuelas Taller (EETT), a las que en 2016 se han destinado un total de 3,57 millones de euros.

Desde el Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo –Nafar Lansare, se asegura que “se incrementará la dotación presupuestaria en un 41% para 2017; se podrá cuadruplicar el número de personas atendidas; y se diversificarán y flexibilizarán las fórmulas de formación en competencias y empleo”.

En concreto, según el rediseño, las EETT pasarán a tener una duración de 12 a 24 meses y quedarán reservadas para formación a menores de 30 años.

Por su parte, los PI estarán dirigidos a personas sin límite de edad y ofrecerán programas diversos con duraciones de 4, 6 y 11 meses, para adecuar cada proyecto a las características de los diferentes grupos, con incentivos económicos en forma de becas y priorización de las subvenciones a iniciativas que contemplen la contratación laboral en empresas.