Navarra

Empleo abre la inscripción para el nuevo curso básico de operario de automoción, que cuenta con 200 plazas

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha abierto el periodo de inscripción para un curso de nueva implantación que ofrece la formación necesaria para trabajar como operario/operaria de la industria de la automoción.

El curso tiene una duración de aproximadamente 15 días (69 horas de formación) y cuenta con 200 plazas, prioritariamente dirigidas a personas jóvenes de 16 a 30 años en situación de desempleo, tanto hombres como mujeres.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la agencia de empleo que les corresponde o directamente en la página www.formaccion.info. El único requisito es disponer del carné de conducir. Hay varias tandas de cursos disponibles, con inicio en abril, mayo y junio. Se imparte en el centro Iturrondo de Burlada y en naves industriales, de 09.00 a 15.00 horas y también, en algunas fechas concretas, en horario de tarde.

La formación se ha diseñado para ofrecer todos los conocimientos necesarios para desempeñar labores de operario en empresas del sector de la automoción: manejo de maquinaria (carretilla elevadora, plataforma elevadora, puente grúa), calidad y riesgos laborales. El alumnado que supere el curso recibirá un diploma del SNE-NL y los correspondientes carnés de la maquinaria mencionada.

El SNE-NL ha programado este curso por demanda de las empresas del sector, que requieren una bolsa de personas trabajadoras cualificadas para cubrir eventuales necesidades de producción, por lo que el SNE-NL tiene previsto formar, hasta julio, a 350 persona. De ellas, 150 ya han realizado este curso, que se puso en marcha en febrero tras la realización de un proyecto piloto.

Actualmente, el puesto de trabajo de operario u operaria de las industrias manufactureras encabeza el listado de contratos temporales de Navarra.  Y es el cuarto en cuanto a contratos indefinidos.

Respuesta a las necesidades del sector

El sector precisa mano de obra formada ante las previsiones de relevo generacional, debido a jubilaciones, y ante previsibles incrementos de la producción. El curso también abre posibilidades de inserción laboral en el ámbito industrial, que genera el 32% del PIB regional, 12 puntos por encima de la media europea. En este sentido, la automoción y la mecatrónica son sectores prioritarios para el desarrollo económico de Navarra, según ha definido la Estrategia de Especialización Inteligente.

Con este tipo de iniciativas, el SNE-NL hace hincapié en la formación de personas jóvenes. Cabe recordar que cerca del 30% de las personas en desempleo tiene menos de 34 años. El curso se contempla como el punto de partida para que las personas inscritas continúen formándose en competencias de los sectores industrial y manufacturero. La oferta de cursos, que se renueva de forma periódica, está disponible en www.formaccion.info.