Navarra

El vino navarro se abre a nuevos mercados internacionales como Nigeria o China

Según un estudio elaborado por Anticipa360 para Navarra Capital, el sector del vino en Navarra está viviendo una reestructuración de los mercados destino. Tras una crisis que ha afectado al mercado nacional, la exportación se ha convertido en vía de escape para las bodegas, que se han lanzado a probar suerte en nuevos países que cada vez se sienten más atraídos por los caldos forales.

El estudio ha sido coordinado por el consultor Iñaki Oroz, quien destaca el fenómeno de la reestructuración de los países importadores. Reino Unido, Alemania, Suiza y Países Bajos son destinos muy asentados para el vino navarro. Frente a la madurez de estos mercados, estamos asistiendo a una reestructuración de los mercados destino, ya que cada día  adquieren más importancia otros destinos como Nigeria, China o Canadá. “El país africano llama la atención por su crecimiento, que está acorde con la evolución de las importaciones del país más poblado de África”, afirma Oroz.

En el estudio elaborado por Anticipa360, resultan interesantes los datos de la evolución del volumen de exportaciones de vinos navarros desde 2010 a 2013. Suben las exportaciones a Reino Unido (22%), Suiza (45%), Canadá (69%) y, con mayor incidencia, a China (147%) y Nigeria (285%).

Caída del consumo

Frente a la caída del consumo de vino en países tradicionales, como es el caso de España, motivado por la competencia de la cerveza, las regulaciones sobre el consumo de alcohol y ciertas tendencias relativas a la vida sana, en Asia y Norteamérica, el vino va ganando cada vez más adeptos.

De hecho, EEUU es ya el país con mayor consumo y se prevé que 2017 podría ser superado por China. Hoy día, hay muchos países, sobre todo los del hemisferio sur, que están produciendo sus propios vinos, y esto ha conllevado a un cambio del modelo de negocio.