Navarra

El PSN pide solución para la situación económica de los servicios sociales de base

El PSN ha pedido esta mañana a través de una rueda de prensa en Tudela que el ejecutivo foral revise el sistema de financiación de los servicios sociales de base y ha denunciado su situación económica.

Según los socialistas, los ayuntamientos y las mancomunidades están teniendo que poner por adelantado el dinero y, de los cuatro pagos que iba a hacer al Gobierno de Navarra, el tercero tenía que haberse cobrado a finales de septiembre y hay algunas mancomunidades que todavía no lo han cobrado. El presidente de la Mancomunidad de Buñuel, Tirso Calvo, ha resaltado que "algunas mancomunidades han cobrado ese tercer pago y ha sido por la presión que hemos hecho para cobrar". Los socialistas explican que estos impagos están produciendo una situación muy delicada puesto que afecta a trabajadores y a las familias que vienen beneficiándose de estas ayudas, entre 20 y 25 por mancomunidad. Según varios presidentes de las mancomunidades se les adeuda entre los 150.000 y 190.000€ por cada una de ellas.

La portavoz parlamentaria de derechos sociales del PSN, Nuria Medina, ha explicado que el actual convenio caducó el 31 de diciembre y las entidades locales desconocen cuál va a ser el presente y el futuro. Por eso piden el ejecutivo foral revisar el sistema de financiación y los tramos de población a la hora de determinar la aportación económica y los equipos mínimos. Tirso Calvo ha añadido que "el 15 de abril me reuní con el consejero y reconoció que el convenio era malo, pero ahora se ha caducado y no se ha propuesto nada nuevo, por eso le instamos a que organice una reunión urgentemente".

Por último, Medina ha hecho hincapié en que las Ayudas de Emergencia Social son necesarias y tienen que salir este mes.