Navarra

El III Plan Navarro de Salud Laboral 2015-2020 reforzará la prevención

La propuesta de III Plan Navarro de Salud Laboral 2015-2020 que ha elaborado el organismo autónomo Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) fue presentada la pasada semana y hasta el 28 de abril estará abierta a las aportaciones ciudadanas.

El documento estratégico busca reforzar las actuaciones de las administraciones competentes en este ámbito en los campos de la prevención y asesoría y, como principal novedad, en el de la educación, proponiendo que sea materia curricular en la Comunidad Foral para todos los niveles educativos; y obliga a las autoridades a un mayor control de los sectores con altos índices de siniestralidad laboral.

18 objetivos

El III Plan de Salud Laboral se estructura en seis líneas estratégicas de actuación y 18 objetivos concretos y se ha redactado a partir de dos documentos de diagnóstico de la situación actual y de evaluación de las políticas anteriores realizados en 2014: la III Encuesta Navarra de Condiciones de Trabajo y la evaluación del II Plan de Salud Laboral, que venció en 2012.

Para la redacción del Plan se ha estudiado el periodo 2000-2013 y las buenas cifras tienen que ver con la implantación de una mayor cultura preventiva, con la mejora de los sistemas de control e inspección, así como con un descenso también de la actividad económica como consecuencia de la crisis.

Por otro lado, el Plan analiza la actual coyuntura de crisis económica e indica que la incertidumbre laboral tiene un impacto sobre la salud. El segundo fenómeno destacable es el de la consolidación, en los trabajadores navarros, de la población inmigrante. La tercera nueva característica analizada ha sido el envejecimiento de la población trabajadora.