Navarra

El Gobierno de Navarra destina 2 millones de euros a la contratación juvenil

Alrededor de 500 jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo obtendrán un contrato durante 2016 por parte de empresas, autónomos o entidades locales de Navarra, que se podrán acoger a dos convocatorias de ayudas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) por importe de 1.843.259 euros para fomentar la contratación de este colectivo. Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).

En concreto, el Gobierno de Navarra adoptó la semana pasada en su sesión semanal un acuerdo por el que autoriza al SNE la concesión de subvenciones por importe de 1.053.259 de euros a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro para contratos de prácticas (753.259 euros), y contratos de formación y aprendizaje y/o prácticas no laborales (300.000 euros). La convocatoria de ayudas publicará el próximo otoño.

A estas ayudas se añaden otros 790.000 euros destinados a las entidades locales de Navarra, para favorecer la inserción laboral de jóvenes desempleados, y cuyas bases se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra el pasado viernes 22 de julio. Se subvencionarán, durante un máximo de 6 meses, los contratos que tengan una duración mínima de 3 meses y una jornada laboral al menos del 50% de una jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Las cuantías máximas oscilarán entre 500 y 1.000 euros en función de que las personas contratadas sean perceptores de la RIS, acrediten discapacidad, sean mujeres víctimas de violencia de género, o estén inscritas como beneficiarios del sistema Nacional de Garantía Juvenil, entre otros factores.

El número de contrataciones que se subvencionarán en cada entidad local viene determinado por el número de habitantes. Los contratos deberán formalizarse entre el 7 de mayo y el 12 de diciembre de 2016.