Navarra

El Gobierno de Navarra aprueba su Plan de Acción Europea

El Gobierno de Navarra adoptó la semana pasada un acuerdo por el que aprueba el Plan de Acción Europea del Ejecutivo foral, centrada en reforzar la presencia institucional de Navarra en instituciones y organismos europeos, mejorar el retorno de entidades navarras en la consecución de fondos de la UE, y apoyar la estrategia de promoción de la Comunidad Foral en el exterior.

Cabe destacar que es la primera vez que se realiza un plan de estas características para el trabajo de la Delegación en Bruselas, y permitirá medir y cuantificar las acciones llevadas a cabo por la Delegación.

Así, el Ejecutivo sigue las indicaciones de la Cámara de Comptos, que en un informe emitido el pasado mes de enero sobre la Delegación, advertía de la dificultad de evaluar las acciones al no tener establecidos objetivos cuantificados ni indicadores que permitiesen evaluar la eficacia de su actividad.

"El plan se ha realizado mediante un proceso de participación pública"

La importancia de este plan reside en que vincula no sólo a la Delegación, sino a también al propio Gobierno, a las universidades, a las empresas, al tejido social y a todo tipo de asociaciones.

Por otro lado, cabe destacar que el plan se ha realizado mediante un proceso de participación pública, tanto con los agentes implicados como con la ciudadanía en general. Para ello, se creó un comité de acción con representantes de todos los Departamentos del Ejecutivo, además de las universidades y de empresas públicas y otras relacionadas. Este comité se ha reunido dos veces hasta dar forma al plan. Una vez redactado pasó a participación ciudadana, incluyendo alguna propuesta ciudadana. También fue explicado en el Parlamento de Navarra por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Este Plan no supone gastos directos, ya que su ejecución está condicionada a la existencia en cada momento de la adecuada disponibilidad presupuestaria.