Navarra

CCOO valora el descenso del paro y pide combatir la precariedad laboral

CCOO de Navarra realiza una valoración positiva del descenso del paro y el crecimiento de la ocupación que refleja la EPA del cuarto trimestre de 2016, aunque alerta de que todavía siguen siendo muy elevadas las situaciones de precariedad y pobreza laboral en el mercado de trabajo de Navarra. El número de parados desciende en 2016 en 10.500 personas respecto al año anterior, colocando la tasa de paro en el 10,01% frente al 13,53% del último trimestre de 2015. Así, la tasa de paro de la comunidad foral es la más baja del conjunto del estado. Asimismo crece el empleo un 4,91% con 13.000 ocupados más en un año.

A pesar de la tendencia positiva en cuanto a descenso de paro y creación de empleo, CCOO alerta de los altos índices de precariedad y pobreza laboral que sigue mostrando el mercado de trabajo en Navarra. Según argumenta, "la recuperación de la economía no se está trasladando a amplias capas de la sociedad que viven en situaciones de vulnerabilidad, bajos salarios y fuerte precariedad laboral. Sigue habiendo 30.800 personas en desempleo, muy lejos aún de los 18.000 parados contabilizados en 2008, al comienzo de la crisis. Hay 58.200 trabajadores y trabajadoras con contrato temporal (mil más que el año pasado) y 45.400 con jornada parcial, mayoritariamente involuntaria al no poder encontrar un empleo a jornada completa". Por eso, considerean que "es alarmante el peso de la parcialidad en el empleo femenino: el 78,4% del empleo a jornada parcial lo ocupan las mujeres".

En opinión de CCOO, el incipiente diálogo social iniciado con el Gobierno de Navarra se debe materializar en acuerdos para recuperar los derechos, apuntalar la creación de empleo y combatir la pobreza laboral y social que sigue teniendo cuotas inasumibles en la comunidad foral. El sindicato pide al Gobierno de Navarra una intervención más decidida y que no se conforme con las inercias de la recuperación del contexto económico. CCOO destaca la urgencia de poner en marcha medidas de choque contra la precariedad laboral y la recuperación de los salarios a través de la reactivación de la economía, el fortalecimiento de la negociación colectiva y la recuperación de las políticas activas de empleo.