Navarra

Cada vez más las enfermedades crónicas se presentan de forma simultánea

El 34% de los hombres y el 41% de las mujeres de edad media padecen, al menos, dos enfermedades crónicas de forma simultánea. La cifra asciende al 67% a partir de los 65 años. Sin embargo, en los últimos años se observa que, en términos absolutos, la multimorbilidad, o coexistencia de enfermedades crónicas en una misma persona, aumenta entre la población de menor edad. Así, uno de cada diez jóvenes, tres de cada diez adultos y siete de cada diez ancianos ya la padecen.

Estos datos evidencian que la multimorbilidad es, hoy en día, una de las situaciones más frecuentes a la que se tiene que hacer frente. El grupo EpiChron, de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), lleva más de 10 años analizando estas enfermedades crónicas a nivel poblacional. Para ello, ha conformado una cohorte poblacional de 1,3 millones de habitantes que permitirá estudiar la evolución de la multimorbilidad a lo largo del tiempo. El objetivo es ayudar al sistema sanitario a dar las mejores respuestas posibles ante un problema de salud pública tan relevante.

Según sus investigaciones, las enfermedades crónicas no se distribuyen aleatoriamente y rara vez aparecen aisladas, sobre todo a partir de los 45 años. De esta manera, EpiChron corrobora la conformación de “patrones” de enfermedades. Es decir, enfermedades que se asocian por encima de lo esperado, e investiga las causas que explican estas combinaciones y sus posibles consecuencias. Así, por ejemplo, las asociaciones encontradas entre demencia y arritmia cardiaca, o entre fractura de cadera y déficits auditivos y visuales, podrían orientar estrategias de prevención específicas.