Villafranca

Villafranca es socio fundador de la primera comunidad energética de Navarra

Doce ayuntamientos se han adherido a la creación de ’Toda Energía’, iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Navarra.

Ayuntamiento de Villafranca

La constitución de esta comunidad energética es el primer paso de un importante proyecto de calado europeo con el fomento de los fondos Next Generation. Algunas de las propuestas para la transición energética se traducirán en que los ayuntamientos de las localidades adheridas como Villafranca, pondrán a disposición de la comunidad los tejados de los edificios municipales para instalar placas solares de tal manera que todo vecino que quiera apuntarse a esta energía limpia lo pueda hacer sin inversión alguna por su parte. El fomento del autoconsumo compartido es una de las líneas estratégicas de la transición energética de la Unión Europea, y la Cámara de Comercio de Navarra colabora estrechamente con el departamento de Industria del Gobierno de Navarra en este sentido. 

La creación de esta comunidad energética nace en el contexto de dos convocatorias de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros, y que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica. Desde principios de febrero, la Cámara de Comercio celebró numerosas reuniones con los ayuntamientos y administraciones locales para sentar las bases de ‘Toda energía’. La figura es una entidad legal donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables u ofrecer eficiencia energética.