Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:28

NAVARRA

La vajilla reutilizable empleada en 336 eventos ha evitado el uso de medio millón de piezas de plástico de usar y tirar

Gobierno de Navarra, a través del Consorcio de Residuos, y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ponen esta vajilla a disposición de entidades y asociaciones para todo tipo de eventos populares.
Foto de grupo en la visita a las instalaciones de la Fundación Varazdin.
Foto de grupo en la visita a las instalaciones de la Fundación Varazdin.
La vajilla reutilizable empleada en 336 eventos ha evitado el uso de medio millón de piezas de plástico de usar y tirar

Entre enero y octubre de este año, más de 50.000 personas han hecho uso de la vajilla reutilizable que el Gobierno foral, a través del Consorcio de Residuos de Navarra, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han puesto a disposición de las entidades locales.

La utilización de esta vajilla en eventos populares contribuye a combatir el plástico de un solo uso y ha evitado el menaje que hubiera ascendido a 500.000 piezas de plástico entre vasos, cubiertos, platos, tazas, etc., en tan solo 10 meses.

En este sentido, el servicio se anticipa a la futura prohibición de la venta de platos, vasos, tazas, bandejas alimentarias y otros utensilios similares de un solo uso, que se regula en la Ley Foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad.

El balance de la vajilla reutilizable que se puso en marcha en junio de 2018 se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa, dentro de los actos previstos por la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En el acto han intervenido el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza, y Eduardo Jiménez, gerente de la Fundación Varazdin, encargada de gestionar los pedidos.

Ciriza ha destacado que las fiestas, comidas populares, competiciones deportivas o actos similares “son una gran oportunidad de favorecer la participación ciudadana y la economía local, pero a su vez suponen un incremento de consumo y una mayor generación de residuos. Por ello, debemos aprovechar este tipo de eventos como una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto al medio ambiente”.

Por su parte, el gerente de Varazdin ha subrayado la contribución de esta medida para reducir la huella ecológica y ha valorado que “la acogida por parte de la ciudadanía ha sido increíble; han percibido un mejor servicio y una buena práctica en tanto que se evita la generación de residuos”.

Al acto, que ha finalizado con una visita por las instalaciones donde se limpia y almacena la vajilla de plástico reutilizable, loza y acero inoxidable, han acudido el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; el gerente de NILSA, Iñaki Urrizalki; la jefa del programa educativo y de sensibilización de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Carmen Villanueva; y representantes del resto de mancomunidades de Navarra.

En los 10 primeros meses de 2019, el Consorcio de Residuos y MCP han dado servicio a cerca de 38.000 ciudadanos y ciudadanas para eventos, fiestas, comidas populares, competiciones deportivas… A estos datos hay que sumar los usuarios de las vajillas propias que ya disponían las mancomunidades de Bortziriak, Valdizarbe, Malerreka, Ribera y el Ayuntamiento de Baztán, por lo que en total las vajillas reutilizables han sido empleadas en 336 eventos, dando servicio a 50.764 comensales en más de un centenar de municipios.

Las localidades solicitantes fueron Abaurregaina / Abaurrea Alta, Allín, Altsasu / Alsasua, Amaiur / Maya, Aniz, Arantza, Arce / Artzi, Arizkun, Ariztegi, Arraioz, Artajona, Artazu, Atallu, Azkarate, Azplikueta, Baztan, Beartzun, Bera, Berroeta, Betelu, Biskarreta-Gerendiain, Biurrun, Bozate, Burgui / Burgi, Cáseda, Cirauqui / Zirauki, Donamaria, Doneztebe / Santesteban, Echávarri , Elizondo, Eratsun, Erratzu, Errazkin, Erro, Espinal, Estella-Lizarra, Etxarren, Fontellas, Funes, Garaioa, Guesalaz / Gesalaz, Guirguillano, Hiriberri / Villanueva de Aezkoa, Ibilcieta / Ibiltzieta, Irurita, Isaba / Izaba, Ituren, Izalzu / Itzaltzu, Larraga, Leache / Leatxe, Leitza, Lekaroz, Lekunberri, Lerín, Lesaka, Leyre, Lezaeta, Lintzoain, Lodosa, Lumbier, Mañeru, Metauten, Miranda de Arga, Navascués / Nabaskoze, Obanos, Ochagavía / Otsagabia, Olite / Erriberri, Pamplona / Iruña, Petilla de Aragón, Puente la Reina / Gares, Sorogain-Lastur, Tudela, Ustés, Valtierra, Yerri / Deierri, Ziga, Zubieta y Zudaire.

En la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se tramitaron solicitudes de las propias entidades locales o de diferentes colectivos y asociaciones pertenecientes a Anocíbar / Anotzibar, Arre, Astráin, Barañáin / Barañain, Beasoain, Belascoáin, Beorburu, Beruete, Bidaurreta, Esparza de Galar, Echarri / Etxarri, Etxauri, Eugi, Huarte / Uharte, Igoa, Imárcoain, Iraizotz, Izu, Larragueta, Larrasoaña, Legarda, Lizasoáin, Loza / Lotza, Muru-Astráin, Noáin, Olaz, Orrio, Saigots, Sarasate, Subiza,Tiebas, Torres, Urdaitz / Urdániz, Urritzola-Galain, Valle de Aranguren, Valle de Esteribar, Valle de Ollo / Ollaran, Zariquiegui, Zildotz-Cildoz, Zizur Mayor / Zizur Nagusia.

Una fila de plásticos desde Castejón a Pamplona

Las entidades locales y asociaciones interesadas pueden solicitar el uso de estas vajillas a través de un formulario en la página web de la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Gobierno de Navarra (https://oprec-navarra.com) y en MCP (http://www.mcp.es/residuos/solicitud-vasos-reutilizables-para-fiestas-y-eventos). El coste por comensal en ambas entidades es de 1,5 euros y el colectivo solicitante se responsabiliza de posibles roturas o pérdidas.

La fundación Varazdin se encarga de hacer llegar el material necesario para la realización del evento, así como de su recogida, higienización y lavado. El centro ubicado en Noáin tiene como objetivo facilitar la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

La vajilla está compuesta por platos hondos, llanos, cubiertos de acero inoxidable(cuchara, cucharilla, tenedor y cuchillo), vasos de bebida y café, jarras para agua, boles de ensalada y bandejas. Con el préstamo realizado en lo que va de año 2019 se ha evitado el empleo de medio millón de piezas de plástico de un solo uso, que colocadas en fila hubieran sumado una hilera de más de 80 kilómetros, el equivalente a la distancia entre Pamplona y Castejón.

El préstamo de este servicio, facilitado a través del Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, abarca al 100% de la población navarra. La vajilla que comparten ambas instituciones fue adquirida inicialmente por el Consorcio en 2018 con 2.000 unidades y un coste de 12.070 euros. Aunque la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya había implantado esta práctica en años anteriores a modo experimental, en la primavera de 2018 acordó con el Consorcio la unificación de la oferta aportando nuevas unidades hasta completar las 3.000 actuales.