Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 11:25

NAVARRA

Tala indiscriminada en las orillas de las carreteras navarras

Gurelur demanda al Consejero de Cohesión Territorial que respete la vegetación arbustiva más allá de las cunetas.

primera
La orden de talar todos los árboles sin discriminación alguna y la de eliminar el resto de vegetación incumple el artículo 7 de la vigente Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de carreteras de Navarra
Tala indiscriminada en las orillas de las carreteras navarras

En la actualidad se están llevando a cabo talas de todos los árboles que se encuentran junto a la carretera NA-234 Campanas–‘Urroz-Villa’, y el desbroce de toda vegetación arbustiva más allá de la cuneta, por orden de la demarcación de Pamplona de carreteras.

La orden realizada no discrimina ejemplares enfermos o secos, que sí puede ser un peligro para la seguridad de los usuarios de la calzada en el caso de derribo sobre la misma, de aquellos ejemplares sanos que proporcionan más beneficio que perjuicio para todo tipo de usuarios. 

“Esta tala indiscriminada está conllevando la eliminación de ejemplares de gran porte de nuestros paisajes, como los ubicados en la recta de Monreal a Yarnoz, árboles sanos donde no hay problemas de visibilidad y donde necesariamente no se puede ir a gran velocidad por la proximidad de una rotonda”, señalan desde Gurelur. Añaden también que “erróneamente se culpa de peligrosidad a los árboles ubicados en las proximidades de las carreteras, cuando dichas vías están igualmente rodeadas de construcciones, desniveles, curvas y obstáculos que dificultan la visibilidad y en cambio, para estos casos, se adecúa la velocidad máxima permitida en ese tramo con la colocación de señales de prohibición, por ejemplo”, defienden.

segunda

Tal y como se observa en la imagen, los árboles no están enfermos

“La orden de talar todos los árboles es una muestra de que la gestión de las carreteras no se realiza pensando en otros usuarios que también hacen uso de estos viales, como son ciclistas y paseantes, que durante el verano se ven protegidos del sol cuando circulan por estos escasos tramos con árboles y tampoco corresponde con la sensibilidad presente en una sociedad cada vez más preocupada por el medio ambiente que nos rodea”, comentan desde la organización. Han sido diversas las quejas que han recibido Gurelur de personas que han crecido viendo estos majestuosos árboles y ahora se sienten horrorizados al ver semejante actuación y van a ver cada día el vacío que han dejado.

“Estas actuaciones no corresponden con los tiempos en los que vivimos. Otros países como Polonia y Alemania protegen estas arboledas debido a que han sabido valorar la presencia de árboles en las carreteras, por albergar importancia natural, paisajística y cultural. Expertos en arbolado singular de ocho países europeos lanzaron un llamamiento para la conservación de las carreteras arboladas de Europa, debido al valor que aportan estas formaciones”, exponen desde el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural.

Además, la orden de talar todos los árboles sin discriminación alguna y la de eliminar el resto de vegetación incumple el artículo 7 de la vigente Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de carreteras de Navarra. Este artículo recoge que las actuaciones en materia de carreteras considerarán de forma especial el respeto y la conservación del patrimonio ambiental y cultural.

Por estos motivos Gurelur ha solicitado al Consejero que deje de realizar actuaciones de tala y desbroce indiscriminadas en las carreteras navarras, “que comience a valorar este arbolado como algo positivo, no como algo a eliminar por seguridad subjetiva, para que las actuaciones que se lleven a cabo desde su departamento sean más acordes con una sociedad avanzada”, han argumentado. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad