Bardenas Reales

El Sistema de riego de Bardenas enfrenta la campaña más seca de su historia

Tras dos años consecutivos de sequías históricas la Comunidad de Regantes de Bardenas alerta de la crítica situación.

Asamblea de la Comunidad de Regantes Bardenas celebrada el 30 de mayo
photo_camera Asamblea de la Comunidad de Regantes Bardenas celebrada el 30 de mayo

De acuerdo con los indicadores establecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el Plan Especial de Sequía, el Sistema de Riego de Bardenas se encuentra en el nivel de ‘Sequía Prolongada’ debido a las bajas aportaciones al Embalse de Yesa, y también en el nivel de ‘Emergencia’ debido a las reservas mínimas del embalse. Estos umbrales se alcanzaron el pasado 21 de abril, tres meses antes que en la campaña anterior. 

En la actualidad, la disponibilidad media de riego para lo que queda de campaña es de menos de 1.700 m3/Ha, en comparación con los 3.400 m3/Ha del año pasado para estas fechas. Estas dotaciones son totalmente insuficientes y están muy lejos de los 9.000 m3/Ha de los regadíos consolidados. Todo esto evidencia la sequía estructural que afecta al sistema de Bardenas debido a la falta de regulación y a la imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas.

En la Junta General de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, celebrada el pasado 30 de mayo, se destacó la importancia de aumentar la capacidad del Embalse de Yesa y se hizo un llamado a la sociedad en general y a los usuarios afectados para unirse a esta histórica demanda, que garantizará el suministro de agua para todos los usos, incluyendo el riego, el abastecimiento de más de 100 poblaciones (con aproximadamente 1.000.000 de habitantes, incluida la ciudad de Zaragoza), las industrias y las explotaciones ganaderas.

Además de gestionar la campaña de riego, la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas trabajará en solicitar ayuda a los regantes, como la exención del canon y tarifas, para hacer frente a esta situación.

Embalse de Yesa
Embalse de Yesa