Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 14:38

CASCANTE

La Semana Romana de Cascante obtiene la Mención Especial del Premio Sísifo 2019

El jurado ha otorgado esta mención por unanimidad alegando que la Semana Romana es “ejemplo de un proyecto integrador y transversal sobre el patrimonio arqueológico impulsado y sostenido por sus habitantes”.
Santiago Rueda, Marta Gómara y Joaquín Gómara con miembros del jurado Premios Sísifo
Santiago Rueda, Marta Gómara y Joaquín Gómara con miembros del jurado Premios Sísifo
La Semana Romana de Cascante obtiene la Mención Especial del Premio Sísifo 2019

Ayer jueves se entregaron en la Casa Árabe de Córdoba los IV Premios Sísifo que reconocen la labor de investigación, defensa y difusión de proyectos arqueológicos de todo el mundo. 

En esta cuarta edición de 2019, la Asociación de cultura científica “Arqueología somos todos” ligada a la Universidad de Córdoba le ha otorgado una Mención Especial de dichos premios a la Semana Romana de la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS. 

Dicha mención, que fue otorgada por “unanimidad del jurado”, reconoce a la Semana Romana de Cascante como “ejemplo de un modelo realmente integrador y transversal de investigación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico en dicho municipio navarro impulsado y sostenido por sus habitantes”. 

A la ceremonia de entrega en Córdoba acudieron Santiago Rueda, presidente de la Asociación VICUS, Joaquín Gómara, vocal y Marta Gómara, arqueóloga y directora de la Semana Romana de Cascante.

El próximo jueves día 17 de octubre a las 19h. se presentará el premio en Cascante, en la Casa de Cultura, en una rueda de prensa abierta a todos los habitantes de la localidad en la que se ofrecerá un vino de honor.

Santiago Rueda y Marta Gómara con la Mención Especial del Premio Sísifo

Premios Sísifo 2019

El pasado 18 de septiembre se reunía el jurado de los IV Premios Sísifo, conformado por el Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, UCO), la Dra. Ana Ruiz (Investigadora de la UCO y coordinadora de Arqueología Somos Todos), el Prof. Dr. Pedro Poyato (Catedrático de Historia del Arte de la UCO), el Prof. Dr. Eduardo Ferrer (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla), el Dr. Javier Rosón (Gerente de Casa Árabe) y D. Ángel Luis Alonso Prieto, como representante de los Amigos de la Arqueología Cordobesa, que patrocinan desde su creación estos premios junto con la Universidad de Córdoba, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Haciendo mención a “la cantidad y calidad de candidaturas presentadas”, todos ellos decidieron por unanimidad otorgar el Premio Sísifo 2019 al Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), “como reconocimiento a su larga trayectoria de investigación, protección, puesta en valor y dinamización del patrimonio arqueológico y cultural de esta localidad, que se ha convertido en modelo internacional de arqueología integral”. 

Además de la Mención de Honor para la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS, entregaron el Premio Sísifo de Honor, patrocinado por la Universidad de Córdoba, “a la Società Cooperativa La Paranza Onlus, como reconocimiento a la modélica puesta en marcha de un proyecto arqueológico-cultural de marcado carácter social en una de las zonas más deprimidas de la ciudad de Nápoles, convirtiendo su pasado en un recurso de presente y futuro, especialmente, entre los más jóvenes.

Estos tres proyectos vienen a sumarse a la plantilla de premiados de años anteriores, entre los que los organizadores destacan al Instituto Arqueológico Alemán, la Casa Árabe, Aqua Patavinae, Los Bañales, Faragola, Pequeños Arqueólogos, Ayuntamiento de Aroche, Bombas Gens y Huelva te mira.