Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:14

FUSTIÑANA

Ríos Renovables modernizará el alumbrado público de 126 pueblos de Soria

Esta empresa navarra con sede en Fustiñana tiene una dilatada experiencia en este tipo de soluciones.

La modernización del alumbrado público tiene como propósito un ahorro sustancial en la factura energética
La modernización del alumbrado público tiene como propósito un ahorro sustancial en la factura energética
Ríos Renovables modernizará el alumbrado público de 126 pueblos de Soria

La División de Eficiencia Energética del Grupo Ríos Renovables participará en la modernización del alumbrado público de 126 municipios de la provincia de Soria tras resultar adjudicataria de 15 lotes por importe de 3,6 millones de euros en los concursos resueltos por la Diputación de Soria en los últimos meses.

Las obras, que comprenden la sustitución de las luminarias convencionales por otras de tecnología led y la adaptación de los cuadros de control a la normativa actual y la incorporación de la telegestión, se iniciarán a finales del próximo mes de noviembre y se prolongarán hasta el mes de marzo del año 2021.

La modernización del alumbrado público de los municipios sorianos es un proyecto que impulsa la Diputación provincial con el apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene como propósito un ahorro sustancial (aproximadamente un 60%) en la factura energética, la reducción emisiones (596 toneladas anuales) de CO2 y la contaminación lumínica, así como la incorporación de nuevas tecnologías que permiten una gestión inteligente y en modo remoto de los sistemas de alumbrado público.

En este proyecto que en conjunto movilizará más de 9 millones de euros que financian el IDAE (50%), la Diputación de Soria (10%) y los propios municipios (40%), en lo que respecta a Ríos Renovables se concreta en la intervención sobre un total de 6.271 puntos de luz de pueblos como Ágreda, San Esteban de Gormaz, Vinuesa, Barahona, Villar del Río o Fuentetoba entre otros, con doce técnicos y el apoyo de distintas empresas subcontratistas.

La empresa navarra con sede en Fustiñana tiene una dilatada experiencia en la realización de soluciones para la modernización y mejora de los sistemas de alumbrado público. En la actualidad desarrolla actuaciones en Soria capital, específicamente en el casco histórico y calles adyacentes y en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Y en los últimos años acumula un total de 3.700 luminarias instaladas en proyectos para pueblos de Navarra (Unanu y Ezkurra) y mayoritariamente de Aragón (Utebo, Aguaviva, Utrillas, Hijar, Pedrola, Gurrea de Gállego, Berdún, Cortes de Aragón, Cañizar del Olivar, Torrijo del Campo, Urrea de Gaen, Caldearenas o Santa Eulalia entre otros).