Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:03

REPENSANDO LA ENERGÍA

El primer proyecto eólico comunitario

El primer proyecto eólico comunitario

Estos días ha finalizado el trabajo mecánico de instalación del primer proyecto eólico comunitario y con financiación popular que tiene lugar en España. En los próximos días, una vez realizados los trabajos de conexión eléctrica y de puesta en funcionamiento empezará a generar electricidad limpia y verde, libre de emisiones de gases de efecto invernadero y de emisiones de radiactividad.

Se trata del proyecto Vivir del aire del cielo, un aerogenerador Enercon E-103 EP2 de 2,35 MW de potencia, 103 metros de diámetro, que producirá más de 5.000 MWh/año, con una inversión de 3.050.000 €. 

En la actualidad participan en el proyecto unas 400 personas/familias/entidades sociales y pequeñas empresas que han aportado mas de 1.700.000 €. La cooperativa Som Energia colabora en el proyecto con un crédito blando de un millón de euros. 

El proyecto nació con motivo de celebrar el 25 aniversario de la inauguración del aerogenerador Ecotècnia 12/15 (era marzo de 1984). Si bien en los años 80 el reto era empezar a desarrollar tecnología eólica, mas de 35 años después el reto en España era (y es) que la ciudadanía proceda a una apropiación social de la tecnología eólica hoy disponible.

Y justamente el proyecto Vivir del aire del cielo, trata de ello, pues permite que de forma colectiva, la ciudadanía participe en un proyecto eólico, cuya envergadura no está al alcance individual de la mayoría de ciudadanos del país. De esta manera, se puede afirmar que las personas partícipes reducen sus emisiones y hasta las pueden eliminar, pues contribuyen a generar electricidad limpia. Una forma de compensación de las emisiones debidas al uso y abuso de la quema de combustibles fósiles.

¿Quieres contribuir a generar electricidad limpia? No pierdas la ocasión de participar en el proyecto Vivir del aire del cielo: www.viuredelaire.cat

www.eurosolar.org