Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:25

NAVARRA

Música conocida para concienciar en el reciclaje

Músicos de SKA-P, Marea, Laurok entre otros. colaboran en esta iniciativa de la Mancomunidad de Valdizarbe que subvenciona el Departamento de medio ambiente y ordenación del territorio por medio de la Red NELS y las Agendas locales 21.
Músicos de SKA-P, Marea, Laurok  entre otros. colaboran  en esta iniciativa de la Mancomunidad de Valdizarbe
Músicos de SKA-P, Marea, Laurok entre otros. colaboran en esta iniciativa de la Mancomunidad de Valdizarbe
Música conocida para concienciar en el reciclaje

Hoy se ha presentado el video-canción “Tenemos un buen marrón/ A ze marroia dugun”, una iniciativa divulgativa sobre prevención y reutilización, ideada y realizada por la Mancomunidad de Valdizarbe y financiada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente  a través de los proyectos PAL de la Agenda Local 21.

En la presentación, programada en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos y realizada en  Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona,  han intervenido 

  • El representante de la Mancomunidad de Valdizarbe y vicepresidente Pedro José Soto
  • El presidente de la Red NELS (Navarra de Entidades locales por la Sostenibilidad)  Etor Larraia
  • Alberto Arteta, Leire de Antonio y Josemi Redín en representación de los músicos e intérpretes del vídeo entre otros músicos y participantes….

El video versiona la canción “Cannabis” original del grupo SKA-P,  incluyendo con nueva letra el mensaje de la prevención, la reutilización, la separación, la materia orgánica y el reciclaje.

En la creación y grabación han participado diferentes estilos músicales. Kai Etxaniz (pop) Leire de Antonio (lírica), Alberto Arteta saxos, Iñigo Legasa: trompeta, Matxalen Erzilla: violonchelo, Luis  Giménez: guitarras, Satxa Soriazu: teclados, Kike Arza, contrabajo/ bajo eléctrico, Juanma Urriza: batería (jazz), Ioritz  Lestón (rap), Nerea Erbiti (trikitixa e integrante de Laurok), Kutxi Romero (vocalista de Marea) y Ska-p. También han participado los alumnos y alumnas del colegio público de Puente la Reina / Gares.

La Mancomunidad de Valdizarbe/Izarbeibarko Mankomunitatea es una entidad local formada por 13 municipios y atiende a cerca de 12.500 personas y su sede se encuentra en Puente la Reina-Gares.

Presentado el  video clip  Tenemos un buen marrón

 La Agenda Local 21

La Agenda local 21 es un plan estratégico municipal que persigue la sostenibilidad social, económica y medioambiental, esto es, un plan para conseguir una comarca centrada en las personas, que cuida de la naturaleza y desarrolla una economía propia y respetuosa.

En su elaboración se necesita la participación ciudadana, el trabajo de un equipo profesional y el compromiso político para llevarla a cabo.

Mancomunidad de Valdizarbe/ Izarbeibarko Mankomunitatea elaboró la AL21 y aprobó sus Planes de Acción Locales (PAL) en el año 2013. Actualmente, está en proceso de renovación y actualización de la agenda.

Este proyecto ha sido financiado dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos PAL que saca el Gobierno de Navarra, con el 70% del gasto del proyecto, siendo la totalidad del coste 6.776 €.

“El objetivo de esta iniciativa es explicar la necesidad de comprometernos con la situación de deterioro ambiental del planeta… especialmente con el intento de mitigar los efectos desastrosos del cambio climático.

Desde nuestra realidad más cercana, consideramos que una de las acciones cotidianas que podemos hacer en este sentido,  es la de separar y tratar la materia orgánica.

Tenemos un buen marrón…en positivo… el buen marrón de trabajar por la tierra, nuestra casa común, y el marrón en forma de contenedor o compostador para aprovechar la materia orgánica”.

Desde Mancomunidad de Valdizarbe, una vez más, se quiere agradecer la colaboración desinteresada de todas las personas que han tomado parte en el proyecto:

Parte musical.

Dron: Iontxu Lagardezabal

Técnico Josu Erviti: drumgroov estudio

Oriol Conesa: realización y montaje

Vecindario de Valdizarbe.

Alumnado y profesorado de C.P. Puente la Reina/Gares