Ribera

Preocupación por el plan de recuperación de aves esteparias

Tanto AER como el Ayuntamientos de Ablitas han presentado sus alegaciones a este Proyecto de Decreto Foral por las consecuencias y repercusiones que podrían derivar su aprobación.

En el interior de las Bardenas se esconden interesantes muestras de fauna y flora esteparia, como este Alcaraván
photo_camera En el interior de las Bardenas se esconden interesantes muestras de fauna y flora esteparia, como este Alcaraván

La Asociación Empresa Ribera (AER) ha presentado sus alegaciones al proyecto de Decreto Foral “Plan de Recuperación y Conservación de las aves esteparias de Navarra”, cuyo periodo de participación finalizó este 25 de agosto. 

Desde esta entidad, como asociación territorial empresarial/multisectorial y agente socioeconómico de la Ribera de Navarra, quiso “manifestar nuestro total apoyo a cualquier iniciativa existente y/o futura dirigida a mantener y conservar nuestro territorio”, expresaron desde AER en un comunicado. 

“Sin embargo, consideramos que la herramienta presentada, a través de la cual se establecerá una nueva zona de especial protección para las aves (ZEPA) denominada (AGROESTEPAS DE NAVARRA), en los términos expuestos en el Proyecto de Decreto Foral es absolutamente desproporcionada, en la medida que incide directamente y con consecuencias muy graves, que repercutirán de forma negativa, en el desarrollo social, en las actividades económicas existentes y futuras y en la configuración urbanística de las zonas afectadas”, concluyen. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Ablitas también presentó el pasado miércoles alegaciones a este proyecto participativo. Dicho ayuntamiento, firme partidario de la conservación del medio ambiente y de la protección de la biodiversidad, ha afirmado “verse obligado” a presentar las presentes alegaciones porque este proyecto normativo “perjudica el desarrollo económico y social de la localidad”. 

De aprobarse estas nuevas medidas para designar las ZEPA, el 57% del término municipal de Ablitas se vería afectado. Actualmente está pendiente de aprobación una propuesta de modificación del planeamiento municipal en la que, a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento, no ha sido posible incluir una regulación menos limitativa de las restricciones a favor de las actividades agropecuarias. De seguir adelante este proyecto del Gobierno de Navarra las restricciones serían aún mayores. 

Desde el consistorio aprecian en el documento una falta de justificación de las medidas y limitaciones adoptadas por el proyecto de decreto, una vez analizadas las especies declaradas como amenazadas respecto a Ablitas. 

El ayuntamiento, además de solicitar que se atiendan sus alegaciones, solicita al Gobierno de Navarra que abra un proceso de interlocución con Ablitas que permita cohabitar el desarrollo económico y social de la localidad con la protección de las aves esteparias, previo y riguroso estudio con precisión de las especies amenazadas en la zona, la mortalidad de las mismas por cuadrantes, la georreferenciación exacta de las zonas afectadas y el análisis económico global del proyecto, y se proceda a un proceso participativo amplio con los agentes afectados antes de su aprobación. 

Carlos Bonel, alcalde de Ablitas, declaró sentirse “preocupado por el impacto que este proyecto podría tener en nuestro pueblo”, pero confiado en “que el Gobierno de Navarra abrirá un proceso de interlocución para ajustar el proyecto a la realidad de la zona”. 

Aguiluchos

Por otro lado, Gurelur ha presentado sus sugerencias a este citado Proyecto de Decreto Foral. La primera incongruencia, detectada por los técnicos de Gurelur, guarda relación con el ámbito geográfico del mismo, ya que “la Consejería de Medio Ambiente pretende que sólo se proteja los secanos situados al sur de una línea trazado por ellos, dejando al resto del territorio ocupado por las aves esteparias sin protección alguna”, afirman. 

En Navarra existen áreas de distribución de especies como el aguilucho cenizo, aguilucho pálido y alcaraván que se encuentran al norte de la zona delimitada por el Gobierno de Navarra, e incluso otras como el sisón y avutarda, también avistadas en los últimos años al norte del área acotada. Así pues, “el ámbito del Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias debería ser la Comunidad Foral de Navarra en su integridad”, aclaran desde Gurelur.

Este proyecto de Decreto Foral viene a desarrollar la Ley Foral 2/1993 que recoge los compromisos administrativos que conlleva la catalogación de una especie en una u otra categoría en el Catálogo de especies amenazadas de Navarra. Los planes de manejo que se deben realizar con todas las especies ya sea de recuperación o de conservación, han de desarrollarse para todos los ejemplares de las especies catalogadas, independientemente de donde se encuentren. El proyecto de Decreto Foral, además de acotar geográficamente el ámbito del plan, lo limita a los medios cerealistas de secano, dejando fuera los regadíos eventuales, cuyas condiciones ambientales son muy similares a los secanos. 

El Plan rechazado por Gurelur diferencia dos zonas: Áreas Críticas y Áreas de Importancia. Estas últimas son definidas como áreas que contienen hábitats favorables y que sin ser trascendentales durante el periodo de reproducción de las aves esteparias, cumplen una función importante en su ciclo vital por resultar zonas de alimentación, zonas de concentración o reposo; o zonas con presencia constatada de las especies. En este sentido, la Estrategia Estatal da importancia a estas áreas en la medida que se les asigna protección, cosa que no ocurre con el navarro, por lo tanto, se ha solicitado la designación concreta de las Áreas de Importancia, así como que las medidas recogidas en la Estrategia estatal aquí definidas, sean incorporadas al Plan navarro.

Otras medidas solicitadas por Gurelur guardan referencia a las amenazas que para las especies esteparias conlleva cosechar en pleno período reproductor, que afecta entre otros al aguilucho cenizo y al aguilucho pálido y a otras especies esteparias. Estas medidas son necesarias si verdaderamente se quiere proteger a las aves esteparias.

“Todas estas medidas y cambios en lo que debería ser una apuesta en la correcta gestión de las estepas navarras se deberían tratar y consensuar en jornadas de trabajo con participación social, cosa que nuevamente este Gobierno no ha hecho, obviando con ello la participación social y la correcta gestión de las amenazadas estepas navarras y de su fauna”, concluyen desde Gurelur.