Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 21:02

RIBERA

Un plan de choque para fomentar el uso de la bicicleta

Tres asociaciones riberas proponen a los ayuntamientos una serie de medidas para fomentar el transporte limpio y sostenible.

Biciclistas de Corella, Recicleta Ribera y Ecologistas en Acción firman estas medidas entregadas a los ayuntamientos
Biciclistas de Corella, Recicleta Ribera y Ecologistas en Acción firman estas medidas entregadas a los ayuntamientos
Un plan de choque para fomentar el uso de la bicicleta

Desde que comenzó la desescalada, Recicleta Ribera, Ecologistas en Acción y Biciclistas de Corella se han reunido con ayuntamientos riberos, como Corella y Tudela y con el Gobierno de Navarra, para trasladarles una lista de medidas concretas enfocadas a potenciar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible para la salida gradual de la crisis del coronavirus

Medidas presentadas a los ayuntamientos

Desde hace dos semanas, estos colectivos se están reuniendo con ayuntamientos riberos o van a contactar con ellos en los próximos días, para trasladarles las siguiente propuestas

Medidas de carácter urgente y transitorio hasta alcanzar la nueva normalidad, de bajo o nulo presupuesto y que permitan realizar una rápida y eficaz actuación

  • Promover el uso de la bicicleta para los desplazamientos de ocio y deportivos durante las fases del desconfinamiento. Promover la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas.
  • Habilitar nuevas vías para el peatón y bicicleta reduciendo el espacio reservado al coche, donde poder asegurar la distancia física que evite problemas de contagio de la gente que circula por ellas.
  • En las localidades con vías de doble carril, convertir el carril derecho en zona 30 o vía de preferencia de circulación de la bicicleta, buscando su segregación física con elementos no permanentes.
  • Fomentar desde los ayuntamientos el acceso a los centros de trabajo en bicicleta, habilitando vías seguras y pacificadas hasta las empresas y polígonos industriales. Para ello pueden habilitarse vías seguras empleando los arcenes de las vías de circulación
  • Adaptar las conexiones entre poblaciones cercanas al uso de la bicicleta para los desplazamientos de carácter laboral. Se puede aplicar las mismas medidas que las planteadas en el punto anterior, generando vías seguras empleando arcenes u otros elementos de la vía. Como medidas concretas en la Ribera serían la conexión de localidades como Tudela y Fontellas, Cascante y Murchante, Cintruénigo y Corella, cuyas localidades están cercanas y hay vecinos que se desplazan a trabajar a ellas. 
  • Facilitar y fomentar la intermodalidad: ya hay personas que van a trabajar desde otras localidades con su bici en el maletero, pero también es importante que se pueda meter la bici en el bus (maletero o habilitar espacio en interior) y trenes

Medidas de carácter más permanente y que permitan mejorar la situación en materia de movilidad

  • Promover activamente el uso de la bicicleta y caminar en las empresas, personal municipal (brigada, servicios sociales, ayuntamiento, policía) y centros educativos, por medio de incentivos y campañas.
  • Ampliar el número de aparcabicis para bicicletas en supermercados, empresas, centros educativos…
  • Facilitar y fomentar la intermodalidad: Contar con una tarjeta de transporte que unifique los diferentes sistemas de transporte urbano e interurbano y que permita el acceso a otros medios de transporte como bicicletas públicas.
  • Comarcalizar la gestión del transporte urbano e interurbano que permita una mejor cobertura y frecuencia a los vecinos de las comarcas, siguiendo el ejemplo de lo que sucede en la Comarca de Pamplona.
  • Incentivar (fiscalmente o por otros medios) a las empresas que apuesten por la movilidad sostenible, que doten de más espacios de aparcamientos para bicis, etc.
  • Convertir el entorno de los centros educativos, en zonas seguras y libres de contaminación y ruidos: implementar medidas para disuadir el aparcamiento en la entrada de los centros y así proteger a la infancia y juventud. Habilitar aparcamientos alternativos e impedirlo dentro del recinto del propio colegio. 
  • Dar más espacio a peatones y ciclistas: todas las ciudades del mundo, incluidas las españolas, están creando corredores ciclistas, ampliando aceras y carriles bici y, en definitiva, quitando espacio al coche y dándoselo a los medios sostenibles. 
  • Declarar nuestra localidad Municipio 30, con el objetivo de que nuestras calles sean más seguras, amables e inclusivas.
  • Emplear paulatinamente la señal S28 (zona residencial-calle peatonal) en las zonas de carácter eminentemente residencial de cara a mejorar estos espacios para el uso público asegurando el distanciamiento físico.

Los tres colectivos implicados, Ecologistas en Acción, Biciclistas de Corella y Recicleta Ribera, están convencidos de que los ayuntamientos recibirán estas medidas con ganas de ponerlas en marcha, al igual que se está haciendo en muchas otras ciudades del mundo. La era post Covid19 es un tiempo para cambiar de hábitos y que estos sean más sostenibles.