Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 20:18

ARAGÓN

Dos nuevos pollos de quebrantahuesos aragoneses viajan hasta los Picos de Europa

Antes de ser trasladadas, las crías fueron sometidas a un chequeo veterinario en Ordesa.
Dos nuevos pollos de quebrantahuesos aragoneses viajan hasta los Picos de Europa
Dos nuevos pollos de quebrantahuesos aragoneses viajan hasta los Picos de Europa
Dos nuevos pollos de quebrantahuesos aragoneses viajan hasta los Picos de Europa

Durante este fin de semana, el personal técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ha llevado a cabo en las instalaciones de crianza campestre del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el chequeo sanitario de dos pollos de quebrantahuesos, que serán liberados próximamente en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Este chequeo veterinario tiene como objetivo conocer el estado sanitario de estos ejemplares antes de su liberación en el medio natural, momento que se aprovecha también para colocarles los elementos de seguimiento una vez que sean reintroducidos en la naturaleza, como son las anillas, las bandas patagiales de identificación y la mochila con el emisor GPS.

Una vez finalizado el chequeo, que se desarrolló sin problemas, se procedió a su traslado hacia Asturias, donde pasarán un mes más en unas instalaciones similares de aislamiento antes de su liberación definitiva en la naturaleza.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que Aragón participa desde 2010 con liberaciones de ejemplares, pretende lograr el asentamiento estable de una población en este área, lo que supondría generar un nuevo núcleo dentro de un escenario meta-poblacional que favorecería el flujo e intercambio de ejemplares con la población pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico. De este modo, se ampliaría el área de distribución de la especie, reduciendo los riesgos de extinción y generando ventajas para la propia población pirenaica.

El proyecto recoge además los principios fundamentales de la Red de Parques Nacionales y se basa en el apoyo técnico y la cooperación entre administraciones (estatales, autonómicas y regionales), entidades privadas y fundaciones conservacionistas, impulsando todas aquellas acciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad y de la ganadería extensiva de montaña en la Red Natura 2000.

La participación del Gobierno de Aragón al proyecto se basa, por una parte, en la aportación de la experiencia adquirida con el desarrollo de las acciones recogidas en el Plan de Recuperación del quebrantahuesos, promulgado hace ya 25 años y fundamentalmente en la cesión para su liberación en Picos de Europa de ejemplares de la especie que se recogen de nidos con una alta probabilidad de fracaso en el Pirineo aragonés, gracias al trabajo de técnicos y Agentes para la Protección de la Naturaleza. Esta colaboración se apoya en la aplicación del protocolo técnico aprobado por el Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), documento se establece las pautas de actuación para asegurar que las intervenciones sobre la población donante pirenaica no produzcan impactos negativos para su viabilidad sobre la población donante.