Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:33

NAVARRA

Navarra, la región con más tormentas de España

El Centro Internacional de Vuelo Pyrineum impartió a sus alumnos una masterclass sobre la afección del clima navarro en las condiciones de vuelo.

Los dos meteorólogos Arnaitz Fernández y Roberto Ocariz
Los dos meteorólogos Arnaitz Fernández y Roberto Ocariz
Navarra, la región con más tormentas de España

Con una media de 30 jornadas tormentosas al año, Navarra es, junto a Teruel y el Pirineo Aragonés y Catalán, la región “más tormentosa” de España. Además, los episodios de niebla –otros 20 en el Aeropuerto de Noáin- y tempestad ocasionan “la mayor parte del global de las afecciones” en la aeronáutica de la Comunidad Foral, ya sean “provocando cancelaciones o retrasos en los vuelos”. Estas son algunas de las principales conclusiones que se expusieron el pasado 26 de septiembre en la ‘Cumbre del clima’ celebrada por expertos en el Centro Internacional de Vuelo Pyrineum, con base en Lumbier. 

Alumnos de su ‘Escuela de Pilotos’ asistieron a una masterclass sobre la afección del clima navarro en las condiciones de vuelo. Una sesión formativa que se ha realizado en las instalaciones del propio centro y en la que han intervenido los meteorólogos navarros Arnaitz Fernández y Roberto Ocáriz. La Navarra noroccidental es el área más afectada por los episodios más peligrosos para la navegación: las tormentas. 

Sin embargo, no son los únicos que inciden en el pilotaje de pequeñas aeronaves. El físico y divulgador de meteorología Arnaitz Fernández analizó en su ponencia ‘Física, Meteorología y Aeronáutica’ la diversa fenomenología a la que se enfrentan los pilotos durante sus vuelos. Así, ha mencionado, por ejemplo, los procesos de formación de las turbulencias, las tormentas o el engelamiento, por citar algunos casos. También detalló algunas cuestiones que vinculan la meteorología con la aeronáutica. El cierzo en la Ribera y Zona Media o los vientos en la Montaña afectan en gran medida a las maniobras de modelos deportivos.

Por su parte, Roberto Ocáriz, fotógrafo y cazador de tormentas, se centró en aquellos factores que se deben tener en cuenta para poder fotografiar fenómenos meteorológicos adversos. Además, inició a los asistentes en los diferentes meteoros que pueden observarse en el cielo. Todo ello, para que puedan descubrirlos e identificarlos fácilmente y eso les permita orientarse mejor en pleno vuelo. 

La masterclass se celebró en el hangar de Pyrineum

La masterclass se celebró en el hangar de Pyrineum

Sobre Pyrineum 

Pyrineum es en la actualidad el primer aeródromo del País Vasco y Navarra situado fuera del entorno de un aeropuerto, lo que le convierte en una instalación totalmente accesible para cualquier avión o aeronave privada. De hecho, constituye el principal 'hub' de vuelos internacionales en el área del Pirineo. Al mismo tiempo, la instalación cuenta con una escuela de pilotos, un centro de interpretación de vuelo que incluye un simulador de última generación, un taller de reparación, así como diversos servicios como, por ejemplo, el de ser "piloto por un día" para quienes quieran experimentar la sensación de volar en una de sus aeronaves.