Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:05

NAVARRA

Un mes de octubre preocupante en lo meteorológico

Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a la media, con el incremento de entre 1 y 1,5º. 

El mes de octubre ha sido muy cálido y con escasas precipitaciones
El mes de octubre ha sido muy cálido y con escasas precipitaciones
Un mes de octubre preocupante en lo meteorológico

El pasado octubre ha sido un mes mayoritariamente cálido en casi toda la Comunidad Foral en el que se han registrado temperaturas superiores a la media. Todas las estaciones han recogido valores al alza, con desviaciones de entre 1 y 1,5ºC. Las precipitaciones han sido escasas por lo que el mes ha resultado mayoritariamente seco.

Según los datos recogidos en el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el mes ha resultado mayoritariamente cálido, salvo en la Ribera Baja y en alguna estación de la Ribera Alta y Tierra Estella donde ha sido muy cálido. Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a la media, entre los que destacan las estaciones de Fitero (+2,4ºC) y Corella (+2,1ºC). 

En cuanto a las precipitaciones, el mes ha resultado mayoritariamente seco. Las precipitaciones se han situado por debajo de la media salvo en la estación de Zubiri. La mayor parte de las estaciones han registrado entre el 50-75% de los valores medios, aunque en numerosas estaciones el tercio norte, sobre todo de la Comarca Pirenaica, se han registrado entre el 75-100% de los valores medios. No ha sido un mes especialmente tormentoso, aunque los día 12,14 y 20 se registraron intensidades de lluvia elevadas en varias estaciones. Debido a ello, el agua almacenada en los embalses ha pasado del 33% en que se encontraba el mes pasado hasta el 30% actual.