Fontellas

Mejoras en la solera de El Bocal

El nuevo revestimiento mejorará el acceso al canal de maquinaria entre otros aspectos.
Bocal
photo_camera Bocal significa presa o azud que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal

La CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) ha adjudicado la inversión de casi 400.000€ para reforzar la solera del Canal Imperial en El Bocal de Fontellas.  En concreto, se va a revestir la solera (parte curva por donde discurre el agua) con una defensa o escollera hormigonada para optimizar al máximo los usos de la infraestructura hidráulica con el mantenimiento y refuerzo de zonas sensibles.

El nuevo revestimiento mejorará el acceso al canal de maquinaria, necesaria para trabajos de limpieza y mantenimiento, ya que este paso se debe hacer de forma segura para el conductor. Asimismo, se evitará la acumulación de residuos vegetales, los cuales dificultan el correcto fluir del agua al provocar pérdida de pendiente. 

El Canal Imperial de Aragón es un canal que, en muchos de sus tramos, pasa por terrenos yesíferos, con limos o margas, lo que provocan movimientos de terreno y, a veces, filtraciones. Estos movimientos, presiones y filtraciones pueden a su vez provocar oquedades, las cuales también se subsanan con los arreglos y el refuerzo  de las infraestructuras. Así, la revisión y mantenimiento del Canal Imperial hace que sus usos para el riego y el abastecimiento sean óptimos y apenas se encuentren con contingencias.

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto, al eje 5, “la garantía del suministro a los usos esenciales”. Los otros cuatro son la mejora del conocimiento para incorporar las últimas técnicas e investigaciones y facilitar su difusión a toda la ciudadanía (eje 1); la mejora de la gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua, para asegurar un medio hídrico y las mejores condiciones ambientales para sus ecosistemas asociados (eje 3), y la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a los ríos del país con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental.