Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 12:21

MARCILLA

Marcilla sigue dando pasos con el proyecto de pasarela peatonal sobre el río Aragón

La instalación supondrá una inversión de unos 200.000 euros y una parte de prevé financiar con subvenciones externas.

Paseo hasta la laguna de la Isla del Río Aragón en Marcilla
Paseo hasta la laguna de la Isla del Río Aragón en Marcilla
Marcilla sigue dando pasos con el proyecto de pasarela peatonal sobre el río Aragón

El Ayuntamiento de Marcilla sigue dando pasos de cara a construir una pasarela peatonal que atraviese el río Aragón, un proyecto largamente trabajado y demandado por amplios sectores de la ciudadanía. El Consistorio ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el proyecto hidrológico, ha encargado a una ingeniería el proyecto de construcción, y ha solicitado también a la CHE el permiso de instalación de esta infraestructura.

Mario Fabo, alcalde de Marcilla, señala que "este proyecto lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y de hecho se presentó en 2019 y 2020 como enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra, pero fue rechazada en ambas ocasiones".

La construcción de una pasarela peatonal es un proyecto que permitiría reducir el riesgo de los peatones y ciclistas, al atravesar el río Aragón por los viaductos del ferrocarril Alsasua-Castejón, o por el viejo puente de la NA-660 que ofrece unas dimensiones muy reducidas al tráfico viario. 

"Estamos trabajando proyectos de rutas naturales y de ecoturismo con otras localidades, y esta pasarela le daría salida a la vía verde existente entre Marcilla, Funes, Peralta y Falces con una vía que uniría con Villafranca y Milagro. También sería la conexión necesaria para los peregrinos del camino de la Vera Cruz, un proyecto en el que se han vinculado muchos municipios de la Ribera y Zona Media", explica Fabo.

El Ayuntamiento encargó en 2018 un estudio de carga, que fue favorable, y un año más tarde se encargó el proyecto y se presentó el estudio hidrológico requerido por la CHE. "Estamos danto pasos, y esperamos que en los próximos presupuestos de Navarra se incluya la propuesta, porque es de interés para Navarra y así lo debería ver el Ejecutivo foral y todas las fuerzas políticas", concluye el Alcalde de Marcilla.