La Rioja

Liberadas 24 aves en La Grajera gracias al programa 'Ayúdale a volar'

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera procedió a su liberación en el espacio natural junto a Logroño

programa ayúdales a volar 1
photo_camera Con esta edición de 2023, el número de voluntarios ha superado los 380, lo que demuestra el éxito y la participación creciente en el programa

El miércoles 19 en el pantano de La Grajera tuvo lugar la primera suelta colectiva de 24 aves en el marco del programa de voluntariado ambiental ‘Ayúdale a volar’. El director general de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja, Ignacio Sáenz de Urturi, estuvo presente en esta emocionante liberación. El programa busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido y proporciona una segunda oportunidad de vida para estos animales.

Las aves, entre las que se encontraban tres vencejos comunes, ocho azulones, un ratonero, un aguilucho lagunero, dos cernícalos, tres palomas torcaces, un jilguero, un estornino, una bandera blanca, un colirrojo, un petirrojo y dos autillos, fueron atendidas y cuidadas por las personas voluntarias del programa y por los profesionales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera. El pantano de La Grajera fue el lugar seleccionado para su liberación, pues ofrece las condiciones óptimas de hábitat para cada especie.

programa ayúdales a volar
El programa 'Ayúdales a volar' fomenta la participación ciudadana que se involucra

Ignacio Sáenz de Urturi resaltó la importancia del personal del Centro de Recuperación, quienes suministraron el kit necesario para el cuidado de las pequeñas aves y apoyaron a los voluntarios en esta noble labor. Además, señaló que "esta iniciativa consiste en acoger durante varias semanas en domicilios particulares, centros o residencias a estos polluelos, alimentarlos y prepararlos para su vuelta al medio natural".

Aumento de participación 

Con esta edición de 2023, el número de voluntarios ha superado los 380, lo que demuestra el éxito y la participación creciente en el programa. Hasta la fecha, estos voluntarios han dado una segunda oportunidad a un centenar de animales, logrando que el 75% de ellos sobreviviera gracias a sus cuidados y atención.

Por último, el director general de Medio Natural y Paisaje agradeció a todos las personas voluntarias que se han sumado al programa y al personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que desde 1985 se dedica a la recuperación de animales silvestres dañados en el entorno natural.

Desde el Gobierno de La Rioja, se hace hincapié en que si alguien encuentra un pollito en el suelo, antes de cogerlo o tocarlo, se debe llamar al 112. Allí se solicitará información relevante para evaluar si el pollito necesita ser ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Si es necesario, el personal del centro se encargará de recoger al animal y, si está sano y tiene posibilidades de sobrevivir, se cederá a alguno de los voluntarios del programa ‘Ayúdale a volar’.