Tafalla

La Ribera Alta acoge esta semana la reunión del proceso de participación del Plan Director del Ciclo Integral del Agua

La gestión sostenible del ciclo integral del agua protagonizará la sesión del próximo viernes en Pamplona.

El Departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente y la empresa pública NILSA presentan esta semana en Sakana, Pirineos, Mairaga y Ribera Alta el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, en el marco del proceso de participación que se ha puesto en marcha en toda la geografía navarra para definir la política de agua de los próximos años. Este plan recoge el abastecimiento de agua potable y el saneamiento y depuración de aguas residuales, desde la captación hasta su vuelta al río una vez depurada, pasando por el suministro en hogares. La semana finalizará con una reunión temática que abordará la gestión sostenible del ciclo urbano del agua. 

Como objetivo común en todas las zonas el plan plantea una reducción importante en los próximos años del agua no registrada, lo que redundará en un importante descenso del consumo. En las tres zonas, dentro del ámbito de la depuración, se abogará por reforzar las redes municipales separativas, que no mezclen aguas residuales con pluviales, para que el volumen que llegue a la depuradora sea menor y, por tanto, no se generen innecesarios costes tratando aguas de lluvia que no tendrían por qué llegar a la instalación, ya que están limpias.

Miércoles 31, Tafalla

El miércoles, 31 de enero, se analizará la situación del consumo de agua de la parte baja de los ríos Arga y Aragón y la actual mancomunidad de Mairaga en la casa de cultura de Tafalla. En este caso existen ocho entidades gestoras de agua y se han registrado consumos medios en los últimos años de 7,65 hectómetros cúbicos, de los cuales el 36% corresponde al tramo doméstico, el 18% al consumo industrial, el 33,5% a agua no registrada y el restante a otros usos. Los objetivos del plan para esta zona 2030 pasarían por reducir el consumo anual hasta los 5,6 hectómetros cúbicos, y una reducción hasta el 20% del agua no registrada.