Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 13 de agosto de 2020
  • Actualizado 02:52

NAVARRA

Junio fue frío y húmedo en Navarra

Se registraron tormentas que dejaron precipitaciones intensas, sobre todo los días 3 y 25. 
En Fitero se duplicaron los valores medios de precipitación
En Fitero se duplicaron los valores medios de precipitación
Junio fue frío y húmedo en Navarra

Junio fue un mes frío y húmedo en Navarra, con tormentas que dejaron precipitaciones intensas, sobre todo los días 3 y 25. Estos y otros datos se recogen en el informe meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Respecto a las precipitaciones, en la mayor parte de las estaciones se superaron los valores medios, y en algunas estaciones de la Ribera se llegaron a duplicar, como fue el caso de Fitero, Monteagudo o  Cabanillas. Lo mismo ocurrió en el tercio norte, que superaron en más del 50% los valores medios. En el resto de Navarra, la distribución de la lluvia fue más heterogénea, con estaciones que no llegaron a recoger ni el 75% de la media,  (Navascués y Yesa), y otras que duplicaron la media, como Caparroso. En cuanto al agua almacenada en los embalses, se ha reducido un 7%, pasando del 90% en que se encontraban el mes pasado al 83% actual.

En cuanto a las temperaturas, se han situado por debajo de los valores medios, entre -0,1º y -0,9º, salvo en las estaciones de Genevilla (+0,6º), Carcastillo (+0,2º) y Betelu (+0,1º). Cabe destacar que la estación que más se alejó de la media fue Olite / Erriberri, con -1,3º. El carácter dominante en el tercio sur fue  muy frío, normal en la Cuenca de Pamplona / Iruña, y frío en el resto de Navarra.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (98 km/h el día 4, 93 km/h el día 25 y 91 km/h el día 5) y Arangoiti, Bardenas-Loma Negra y El Perdón, que registraron todas ellas 84 km/h los días 3, 4 y 25, respectivamente.