La densidad de la codorniz ha disminuido en el Norte y el Valle del Ebro

Así lo lo ha recogido el Informe Coturnix 2021.

Informe Coturnix 2021 1
photo_camera El Informe Coturnix es una síntesis de los trabajos científicos de 2021, que incluyen ciencia ciudadana con la participación y formación de más de cinco mil cazadores

La codorniz es una pequeña ave migradora que tiene amplias fluctuaciones en su abundancia, desde la extrema escasez a la gran cantidad. Los riesgos que implican el viaje de la migración hacen que su población sea muy frágil, por lo que exige nuestro máximo cuidado y responsabilidad como cazadores. La prudencia y la sostenibilidad forman parte de la identidad del cazador.

La participación social de los cazadores que colaboran con la ciencia ciudadana Coturnix, ha logrado transformar sus jornadas de caza en datos científicos, para que en 2021 se hayan recogido 17.637 muestras biológicas. La unión de todas las aportaciones, grandes y pequeñas, ha sumado este gran número que se expresa como índices poblacionales con el fin de conocer el estado de conservación de la población de codorniz.

Cada cazador que participa, está dando testimonio de lo que ha vivido durante esa jornada y temporada en un coto concreto. Ello cuenta nuestra historia porque nos define y hace que nos puedan comprender. Muestra nuestro compromiso con el bien común y la conservación de la naturaleza. El reto es trasladar al público la información científica sobre el estado actual de la población de codorniz. Explicar los resultados porque conocer los datos nos hace responsables y mejora la gestión que los cazadores aplican. El informe es un conjunto de índices para comprender cómo está la población de codorniz y cómo realizamos su aprovechamiento. Las cuestiones que analiza son: la abundancia, la reproducción, la reproducción por fases, los sexos, la caza y los movimientos de la codorniz. Con todo ello podemos valorar su estado de conservación, la vulnerabilidad, los riesgos y las estrategias que adoptamos para minimizar estos riesgos. Todo esto nos permite actualizar cada año el conocimiento sobre la población de la codorniz y avanzar en la investigación para su gestión sostenible. Es lo que se llama gestión adaptativa, recogemos datos y los analizamos para que cada sociedad y cazador tomen las medidas oportunas. Resulta fundamental la labor de difusión de los medios para dar a conocer el informe Coturnix 2021 a todos los Ayuntamientos y Municipios.

Informe Coturnix 2021 2
El informe asegura que los niños deben ver en la caza de la codorniz un modelo a seguir y en los cazadores ejemplares, un modelo a imitar

Los informes Coturnix son un logro importante de los cazadores españoles. Esta es una excelente inversión que cohesiona a cazadores y científicos por el bien común. La gestión de la codorniz basada en la realidad de la población es una excelente herramienta para la conservación de la naturaleza. Necesitamos conocer cómo funciona la población de codorniz, porque esta es una población muy sensible y frágil, que tiene oscilaciones de abundancia muy amplias, desde la extrema escasez a la gran cantidad. La escuela de naturaleza enseña a disfrutar tanto en momentos de escasez de la población cómo en los de gran abundancia. El argumento de la sostenibilidad es la clave de la caza de una especie frágil, con amplias fluctuaciones y sometida a graves impactos de la actividad humana, exige lo mejor de los cazadores. Todo para aprender a gestionar la escasez y la abundancia con raciocinio, y así evitar la sobrexplotación y la irracionalidad.

La caza de la codorniz es un modo de vida enganchado a la naturaleza. Requiere que los cazadores estén bien informados sobre la salud de los ecosistemas, del estado de conservación de la población de codorniz. La verdad científica nace con fecha de caducidad, hay que renovarla continuamente. Avisar que ese año hay sequía, que el agua es fuente de vida y su ausencia de muerte, y que esto tiene consecuencias en la abundancia de codorniz, nos permite hacer frente, de forma razonable y eficaz, a los problemas reales que afectan a su población.

Los cazadores y sus sociedades determinan las condiciones de caza de la codorniz en cada coto cada temporada, este ajuste anual nos obliga a rehacer muchas cosas, de nuevo cada año el contacto con la naturaleza y con la cultura cinegética, nos pone frente a la realidad de la población de codorniz. Los cazadores son los máximos responsables de su cuidado. ¿Cuánta responsabilidad es suficiente? al comparar los números con los de otros años cuantificamos la conservación de la población, la probabilidad de que su vida continúe existiendo.

Los informes Coturnix son un instrumento competente para la gestión de la población, basado en la realidad gracias a la aportación de los cazadores, financiada por Mutuasport. Somos un gran equipo que conecta la ciencia y la toma de decisiones en la caza de la codorniz.