Comarca

¿Has oído cantar ya a las codornices en tu zona? ¿Nos quieres ayudar a hacer un seguimiento de su población?

El Informe Coturnix 2020 de Anillamiento muestra información de interés para los amantes de esta gallinácea. Y se buscan colaboradores para conocer sus hábitos.
Codorniz
photo_camera Codorniz

Estudiamos con anillamiento las rutas de la codorniz en la Meseta Norte y en el Valle del Ebro, en ambas zonas el número de anillamientos se ha mantenido proporcional durante 2020, aunque en los dos últimos años ha habido un incremento mayor en el Valle del Ebro.

Observaciones codorniz

Por ello, desde el Departamento y este Proyecto que estamos realizando, buscamos colaboradores que nos ayuden a localizar codornices en nuestros campos, y que nos aporten datos para conocer más sobre su vida, hábitos, etc.

Puedes participar en este interesante trabajo de campo colaborando con nosotros al aportar información de tus paseos por el campo en este enlace así recopilamos información y mejoramos los datos de nuestro estudio. ¡Gracias por colaborar!

Codornices anilladas en la Meseta Norte y en el Valle del Ebro de 2013 a 2020

Codornices anilladas en la Meseta Norte y en el Valle del Ebro de 2013 a 2020

Interesante investigación

La estructura de edad cambia anualmente en las dos zonas de estudio como también lo hace el flujo migratorio. En la Meseta Norte se ha anillado un mayor número de codornices jóvenes que han nacido en la propia región, aunque estas se desplazaron pronto a otras áreas. En el Valle del Ebro se registró mayor paso de adultos, se ha anillado menor proporción de hembras que en temporadas anteriores y la migración de regreso se adelantó con respecto a otros años.

Edad de las codornices anilladas de 2020 en la Meseta Norte y en el Valle del Ebro

Edad de las codornices anilladas de 2020 en la Meseta Norte y en el Valle del Ebro 1Edad de las codornices anilladas de 2020 en la Meseta Norte y en el Valle del Ebro 2

J: juvenil de hasta 1 mes edad, JR1: juvenil de 1 hasta 3 meses edad; JR2: juvenil entre 3 y 6 meses de edad; A1: adulto entre 6 y 9 meses de edad, A2: adulto entre 9 y 12 meses de edad; A: adulto mayor de 1 año; AA: adulto de más de 2 años

En la Meseta Norte hubo un flujo constante (con oscilaciones de similar amplitud) de codornices desde mayo hasta el inicio de julio, en el Valle del Ebro, durante toda la primavera el paso fue pequeño, pero el regreso de agosto fue mayor.

Codornices detectadas en la Meseta Norte y en el Valle del Ebro en 2020

Codornices detectadas en la Meseta Norte y en el Valle del Ebro en 2020

Durante 2020 se han recuperado 97 codornices anilladas, 6 corresponden a estancias de reproducción, 6 a paradas de restauración, 21 a viajes cortos, 1 a un viaje largo y 8 a filopatría de codornices que después de un año han regresado a lugares próximos a donde pasaron el año anterior, de 54 todavía no tenemos respuesta de la oficina de anillamiento.

Recuperaciones en 2020 de codornices anilladas.

Recuperaciones en 2020 de codornices anilladas

Es importante que los cazadores informen de las codornices anilladas que han capturado, incluso si esta información es hace varios años, sigue aportando datos valiosos para comprender los movimientos de la codorniz. Durante 2020 en primavera hemos registrado una abundancia de codorniz similar al año anterior, en un intervalo de días más reducido. Las fechas de regreso hacia África del final del verano se han adelantado. Un año más, la codorniz ha mostrado su capacidad para cambiar los pasos, las fechas y los periodos, como estrategia poblacional para generar incertidumbre a sus predadores y conservar sus efectivos. La distribución de los hábitats óptimos para la reproducción se ha modificado con respecto al año anterior, por eso ha cambiado el reparto de la abundancia, dejando a las zonas que el año anterior tuvieron gran abundancia, con un número mucho menor de ejemplares. Los flujos migratorios de llegada y regreso han sido más cortos este año. La coordinación internacional en la gestión de la especie resulta imprescindible para mejorar su futuro. Conservar los hábitats óptimos es imperativo para salvaguardar la codorniz y su aprovechamiento. Urge que la aplicación de la PAC considere la existencia de la fauna silvestre que habita en los agrosistemas. Los cazadores deben ser los líderes con su contribución al seguimiento de las poblaciones silvestres, con el fin de garantizar la sostenibilidad de su caza y su aportación a la conservación de la naturaleza.

Coturnix es un proyecto financiado por Mutuasport, la Federación Española de Caza, las Federaciones Autonómicas, la Universidad de Lleida y la Fundación Artemisan.

Mapa 1

Mapa 2