Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 14:17

CORELLA

Egoki presenta sus conclusiones

El Ayuntamiento de Corella ha sido uno de los cuatro ayuntamientos que han participado en esta iniciativa que busca reducir la vulnerabilidad al cambio climático desde su planificación urbanística.

Participantes en el seminario
Participantes en el seminario
Egoki presenta sus conclusiones

La Red NELS celebró ayer en Pamplona el seminario técnico “Adaptación al cambio climático de las entidades locales desde el planeamiento urbanístico”, en el que se presentaron las conclusiones del proyecto EGOKI.

Gracias a EGOKI los ayuntamientos de Corella, Esteribar, Noáin-Valle de Elorz y Villatuerta (localizados en distintas zonas climáticas y con tipologías diversas), han pilotado la incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en la revisión de su planificación urbanística. Han contemplado las distintas amenazas climáticas y sus efectos sobre sistemas (medio urbano, medio rural y medio natural) y sectores (agricultura, turismo, salud) y elaborado propuestas de medidas y definido cómo integrarlas en su planificación territorial y urbanística. 

En el encuentro se expusieron estas prácticas, así como la metodología seguida y la guía técnica para incorporar la adaptación climática al conjunto de planes generales municipales, que se elaboren o revisen a partir de este momento. El presidente de la Red NELS, Raúl Maiza, ha entregado a la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio una guía técnica con propuestas concretas que constituyan la base de unas instrucciones técnicas para la incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación urbanística de los municipios de Navarra. 

La Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático valoran muy positivamente el trabajo realizado y aprobaron una nueva ayuda para la Red NELS y la continuidad del trabajo de adaptación en el ámbito local. Gracias a ella, nuevos ayuntamientos serán invitados a participar y a abordar la adaptación, en esta ocasión desde una perspectiva más abierta y no limitada exclusivamente al planeamiento urbanístico. Se trabajará con el conjunto de la población y especialmente con colectivos vulnerables (niños y niñas, personas mayores, personas con problemas de salud) y representantes de sectores clave (agricultores, empresas turísticas, etc.). Este próximo proyecto EGOKI II se desarrollará en colaboración con la Red Vasca de Municipios Sostenibles (Udalsarea21). 

77307290-873d-4fb3-a97d-f56a93eb5487