Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:53

BARDENAS

Cuestionada la instalación de un parque eólico de 75 aerogeneradores en las Bardenas Reales

Izquierda-Ezkerra preguntó a la Consejera por la posible afección que pueda ocasionar a la fauna esta instalación en las proximidades a la citada reserva.

Ecologistas de Aragón habían alertado de este proyecto consistente en un gran parque eólico en las Bardenas Reales
Ecologistas de Aragón habían alertado de este proyecto consistente en un gran parque eólico en las Bardenas Reales
Cuestionada la instalación de un parque eólico de 75 aerogeneradores en las Bardenas Reales

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre, haciéndose eco de la alerta realizada por colectivos ecologistas de Aragón, ha registrado una Pregunta Oral en el Parlamento de Navarra en la que pregunta a la Consejera de Desarrollo Rural y Medio ambiente del Gobierno de Navarra por el proyecto de instalación de un parque eólico de 75 aerogeneradores en las proximidades a la Reserva Mundial de la Biosfera y Parque Natural de las Bardenas Reales. “Tal y como han alertado diversos colectivos ecologistas, la instalación de este parque eólico en territorio navarro y aragonés, puede suponer una afección a la fauna, sobre todo a las aves rapaces que habitan en la citada reserva y que se desplazan en sus vuelos de campeo a la zona en la que se pretende instalar el parque eólico en busca de alimento”, han indicado.

Izquierda-Ezkerra ha recordado que las posibles afecciones que pueda generar este proyecto se sumarían a las ya generadas por el Polígono de Tiro. “Como venimos denunciando desde hace años, la singular fauna de la zona (águilas reales, buitres leonados, cernícalos primilla, o milanos)  sufre inevitablemente las afecciones del Polígono de Tiro ubicado en las Bardenas Reales, y este proyecto al que hacemos referencia sin lugar a dudas puede incrementar de forma considerable las citadas afecciones”, han indicado.

La coalición de izquierdas ha expuesto que es fundamental que el Gobierno de Navarra recabe toda la información relativa al citado proyecto con el fin de garantizar la preservación medioambiental de las Bardenas Reales. “Preservar y proteger el alto valor paisajístico, ecológico y medioambiental de las Bardenas Reales debe ser una preocupación principal para el Gobierno de Navarra, y aprovechamos una vez más para exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro. Las Bardenas deben ser un lugar para la paz y el disfrute medioambiental, y no el banco de pruebas de las guerras imperialistas que desangran nuestro planeta”, han indicado.