Castejón

La central de Castejón recibe una inversión de 20 millones para reforzar su papel en la transición energética

Los trabajos ejecutados sitúan a la central como instalación clave para suministrar energía de respaldo a energías como la solar o eólica.

TotalEnergies ha finalizado la inspección y mantenimiento general de la instalación navarra
photo_camera La compañía de luz, gas y servicios TotalEnergies Electricidad y Gas ha finalizado la inspección y mantenimiento general de la instalación navarra, tras realizar una parada técnica durante los meses de abril y mayo, y llevar a cabo en junio las pruebas de ajuste

TotalEnergies ha finalizado la Inspección “C”, o revisión mayor, de su Central de Ciclo Combinado de Castejón (Navarra), que además de garantizar su funcionamiento óptimo para los próximos años, ha permitido preparar la instalación para atender las necesidades del proceso de transición energética del sistema eléctrico español. La inversión realizada por TotalEnergies para estas tareas ha superado los 20 millones de euros.

“TotalEnergies ha hecho una apuesta firme y clara por las energías renovables y los ciclos combinados, ya que van a tener un papel fundamental en el mercado eléctrico del futuro”, ha asegurado Juan Miguel Herranz, Director de la Central de Castejón. “Con estos trabajos hemos garantizado que la central está lista para otro periodo amplio de funcionamiento, con el objetivo de seguir produciendo electricidad y dando seguridad a todo el sistema energético español”.  

Tras la finalización de este proceso, Castejón ha quedado preparada para seguir produciendo 1.600GWh anuales de media -equivalentes al consumo de 400.000 hogares al año- y, además, se posiciona como instalación de respaldo para energías renovables como la solar o la eólica, ya que el sistema energético necesita contar con una alternativa eficaz y gestionable en los momentos en que estas energías, por su carácter discontinuo, no puedan garantizar el suministro. 

En este contexto, TotalEnergies ha acometido también una tarea fundamental para mejorar la competitividad de la central y garantizar su adaptación a las necesidades del mercado. Concretamente, se ha aumentado la flexibilidad de la instalación para aportar electricidad al sistema en cualquier situación, ya sea máxima potencia (418 MW) o cualquier carga hasta llegar a mínimo técnico (67 MW) en ciclo combinado. También se han realizado mejoras para seguir reduciendo las emisiones, dentro de la apuesta de TotalEnergies para alcanzar un escenario de emisiones neutras en 2050.

Operativa de Parada y Revisión

Desde el punto de vista técnico, la Inspección “C” ha obligado a realizar una parada técnica del Grupo III - la central cuenta con dos equipos de producción, Castejón I y Castejón III-, durante 45 días, en los que el grupo I ha seguido funcionando. En los trabajos han participado cerca de 400 operarios, pertenecientes a más de 60 empresas especializadas - locales e internacionales-, y se ha implementado un estricto Plan de Seguridad y Protocolo de Actuación frente al COVID. En este aspecto, TotalEnergies ha seguido un control permanente sobre los profesionales propios y externos, para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad laborales y sanitarias. También se ha tenido especial atención a los aspectos medioambientales, con equipos y planes de trabajo específicos para atender esta cuestión.  

La anterior parada se realizó hace 10 años y en este periodo se han alcanzado las 24.000 horas de funcionamiento, que es el límite establecido por la compañía para llevar a cabo este tipo de inspección. Los trabajos de preparación, no obstante, se remontan a más de un año, ya que es necesario trabajar con mucha antelación todos los aspectos relacionados con la operativa. 

Además de Castejón, TotalEnergies cuenta con 6 plantas similares en Europa, con una capacidad conjunta de producción eléctrica de 3,5 GWh. Su objetivo es alcanzar los 5GWh de capacidad instalada en 2025. En esta línea, durante este proceso de revisión también se ha trabajado en la integración de todas las instalaciones de ciclo combinado de TotalEnergies, para facilitar la creación de un sistema más eficiente y seguro.

Acerca de TotalEnergies

TotalEnergies es una amplia empresa energética que produce y comercializa energías a escala global: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, renovables y electricidad. Nuestros 105.000 empleados están comprometidos con una energía cada vez más asequible, limpia, fiable y accesible para tantas personas como sea posible. Activos en más de 130 países, TotalEnergies implementa el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones en la base de sus proyectos y operaciones con el fin de contribuir al bienestar de las personas.