El Casco Antiguo de Tudela estrenará a final de mayo su sistema de recogida de residuos

El viernes 5 de mayo la vecindad puede acudir a una sesión informativa organizada por la Mancomunidad de la Ribera.

Fernando Ferrer y Juan Luis Chueca sistema recogida residuos Casco Antiguo
photo_camera Fernando Ferrer, en representación del Ayuntamiento de Tudela y presidente de la Mancomunidad de la Ribera; junto a Juan Luis Chueca, presidente de la AAVV Casco Antiguo de Tudela, junto a los contenedores situados en la calle Cárcel Vieja

Callejuelas, plazas, comercios, bares, tranquilidad y ocio nocturno… El Casco Antiguo de Tudela es el barrio histórico de la ciudad, el más utilizado por las gentes tudelanas y habitado por una pequeña parte de la población. Dentro de su gran contraste y su rica idiosincracia el Casco actualmente se prepara para abordar un nuevo sistema de recogida de basuras a finales del mes de mayo. De cara a facilitar y ayudar a comprender la nueva dinámica, la Mancomunidad de la Ribera organiza una reunión informativa el viernes 5 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cívico La Rúa.

Cartel reunión Mancomunidad vecindad Casco Antiguo
Cartel de la reunión informativa para la vecindad del Casco Antiguo

Dos zonas de recogida de residuos

El planteamiento del nuevo sistema supone la retirada de los cubos de basura de varios lugares emblemáticos del barrio entre las 08:00 a 19:00 horas, no la desaparición completa de los mismos. A partir de esa hora los contenedores de orgánico, envases y papel volverán a estar disponibles para su uso y garantizarán el cumplimiento de la normativa vigente que recoge que la basura orgánica debe tirarse a partir de las 19:00 horas. Esto sucederá en los puntos que se encuentran en el núcleo del barrio, dentro de la antigua muralla medieval (desde la plaza Nueva hasta la cuesta del Castillo, y desde la iglesia de la Magdalena hasta la calle Herrerías). 

En esta zona existen siete puntos de recogida de los cuales se van a suprimir tres. Los situados junto a la iglesia de la Magdalena, en la plaza de Huerfanicos y la calle Dombriz. El resto de puntos ubicados en las calles Cárcel Vieja, Verjas, plaza del Liceo y en la plaza del Mercado de Abastos se recogerán los contenedores para volver a colocarlos a última hora de la tarde. 

La parte externa del Casco Antiguo mantiene los puntos de recogida fijos sin que haya retirada de los mismos y crea un nuevo punto. Son otros siete puntos de recogida; dos de ellos en la cuesta del Castillo y el resto distribuidos entre la calles Mediavilla, Muro y plaza San Juan, sumados a un nuevo punto en la calle Terraplén y en el parking de Ribotas donde ya existía un punto de contenedores.

Trabajo de concienciación

La implantación del sistema tiene un aspecto esencial para garantizar su buen funcionamiento y se trata del compromiso y el civismo de la ciudadanía. Tanto Fernando Ferrer, en representación del Ayuntamiento de Tudela y como presidente de la Mancomunidad de la Ribera, como Juan Luis Chueca, presidente de la AAVV Casco Antiguo de Tudela, coinciden en que es necesario un “trabajo de concienciación sobre los horarios y sobre el civismo necesario para no depositar la basura en lugares que no corresponde”.

En relación a ello, se va a llevar a cabo la citada reunión y se va a repartir un tríptico explicativo para que la vecindad conozca el nuevo sistema y sepa cómo resolver sus dudas a través de la Mancomunidad de la Ribera. Asimismo, durante seis meses se va a contar con una persona de apoyo para reforzar la limpieza y recogida de residuos en el barrio histórico.

Confección del plan tras diez años de reivindicaciones

El nuevo sistema de recogida de basura en el Casco Antiguo de Tudela encuentra sus raíces en el ‘Pacto por la Regeneración del Casco Antiguo’ firmado entre la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela y los diferentes grupos políticos en 2018. La ratificación de dicho pacto tuvo lugar el año pasado y a partir de él, el actual equipo de gobierno ha decidido abordar el sistema de recogida de basuras. 

Con este fin han querido dar una nueva forma al sistema que estaba vigente, y en respuesta a las reclamaciones de la AAVV Casco Antiguo de Tudela, a partir de finales del mes de mayo se implantará el nuevo formato de recogida.

A la hora de planificar el nuevo sistema se dieron una serie de reuniones entre Ayuntamiento y la AAVV, que junto al criterio técnico de la Mancomunidad, dio lugar a un nuevo planteamiento creado desde las especificidades del barrio.Además, se llevó a cabo un convenio entre el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad de la Ribera que será el organismo responsable de prestar servicio a Tudela. El coste del servicio asciende a 93.000 euros que se asumirán desde el presupuesto municipal.

"Es un paso adelante pero aún quedan muchas etapas por transcurrir", declara Chueca de forma decidida respecto al nuevo cambio. Al tiempo que apunta a que el siguiente objetivo sería mejorar la recogida del vidrio de la hostelería y el papel y cartón de los comercios del barrio. Desde la AAVV defienden que el servicio debería ser individualizado y consensuado con los responsables de cada negocio.

Herrerías en el ojo de mira

Chueca explica que existe una reivindicación adicional de la asociación hacia los responsables políticos respecto a puntos negros como es el caso de la calle Herrerías. Se trata de los cubos de basura soterrados que llevan más de ocho años sin funcionar correctamente.

Esto se debe a su constante deterioro ya que el sistema no es el más adecuado para la zona debido a que la recogida de los líquidos que expulsan las basuras daña inexorablemente la electrónica del sistema. Por ello, la AAVV pide a los responsables políticos que "actúan, los cambios y los sustituyan por unos mecanismos modernos y eficiente".

Ferrer por su parte apunta que el camino a seguir es buscar una tecnología adecuada con los estudios pertinentes sobre la zona en la que se busca actúa. "La forma de recoger los contenedores ideales para Herrerías conllevaría un camión específico para estas dos paradas y hay que buscar que el coste no sea tan elevado". Este servicio, con la apertura de agujeros en la tierra y los propios contenedores, ascendería aproximadamente a los 60.000 euros. La actual flota de camiones cuenta con carga lateral y trasera, mientras que para este tipo de contenedores se requeriría unos equipados con ganchos especiales para extraer los cubos.