Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 09:26

CINCO VILLAS

Las campañas de reciclaje dan sus frutos

Los incrementos de kilos recogidos en los contenedores de envases y papel/cartón muestran una mayor concienciación de la ciudadanía con las políticas medioambientales que impulsa la Comarca de las Cinco Villas.

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que se presta en la Comarca de las Cinco Villas es uno de los más importantes para la población
El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que se presta en la Comarca de las Cinco Villas es uno de los más importantes para la población
Las campañas de reciclaje dan sus frutos

La Comarca de las Cinco Villas puso en marcha durante los meses de junio a octubre una campaña de concienciación para fomentar el reciclaje y la recogida selectiva de residuos. La campaña se difundió a través de diferentes medios (prensa escrita, radio, redes sociales, etc.), así como con cartelería y folletos. 

Dicha campaña ha obtenido muy buenos resultados, a juzgar por los datos recogidos. Unos datos que “muestran la implicación de los vecinos en este tipo de acciones, porque son ellos los que contribuyen a depositar correctamente los materiales en su contenedor correspondiente”, indica el presidente de la entidad, Santos Navarro. 

En cuanto a la recogida de envases ligeros, se ha producido en los cuatro meses de referencia arriba indicados un incremento del 27%, y del 31,2%, con respecto al mismo periodo del año anterior, en cuanto a kilos recogidos, siendo un total de 76.220 en los vehículos de carga trasera y 94.160 kilos, en los de carga lateral. 

Esta distinción entre vehículos de carga lateral y trasera es importante, ya que es una de las modificaciones que se ha registrado en el servicio, aumentándose más frecuencias a los vehículos de carga lateral para ofrecer un servicio más eficiente. 

Del mismo modo, el servicio de recogida de residuos de los contenedores amarillos se ha incrementado a las 52 semanas del año, puesto que se completa la ruta semanal del llamado recorrido 1 (Ejea completo y parte de Tauste) y también del 2 (Tauste completo y parte de Ejea de los Caballeros), ambas hasta completar la capacidad del vehículo que presta el servicio. 

También se ha visto reforzado durante este año el servicio de recogida de muebles y enseres con la puesta en marcha de nuevos puntos de recepción. 

Papel y cartón 

Durante la campaña de concienciación se han aumentado los kilos recogidos de papel y cartón. 

Concretamente, en un 8.25%, con respecto a 2019, y en un 10,48%, con respecto al 2018. Siendo, en esta parcela, un total de 127.760 kilos recogidos. 

Este servicio ha incrementado la recogida en dos días a la semana en Ejea de los Caballeros y Tauste; se ha instaurado la recogida semanal en las rutas de Biota, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico, así como en el resto de los municipios de la comarca durante el periodo estival. 

Rechazo 

Las rutas de recogida de contenedores verdes, los de rechazo (basura orgánica) han incrementado sus frecuencias de recogida en las rutas que pasan por Biota, Uncastillo, Sádaba y Sos del Rey Católico, durante el periodo estival (del 15 de junio al 15 de septiembre). Concretamente, se aumenta un día la ruta, ofreciendo también servicio los domingos. 

También son más las rutas de recogida de residuos sólidos urbanos en el periodo navideño y periodos específicos como la Semana Santa en cada municipio de la comarca. Si bien, todo lo indicado está supeditado al desarrollo de la pandemia. 

Durante la pandemia, además, desde el Servicio de Recogida de Residuos Urbanos comarcal se pusieron en marcha múltiples acciones encaminadas a la recogida de materiales de desecho de viviendas con pacientes Covid. 

Y, ahora, de cara a las navidades, se volverá a llevar a cabo otra campaña para concienciar de la necesidad de depositar cada residuo en su lugar correspondiente. 

Implicación 

Desde la Comarca de las Cinco Villas, consientes de la importancia de este servicio para los municipios, se incluyó en el presupuesto de 2020 un incremento de 88.000 euros en la partida destinada al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la zona, que asciende a un total 1.123.800 euros. 

El objetivo de este incremento era llevar a cabo en este ámbito incrementos del servicio de recogida de basuras, papel/cartón, envases, muebles y enseres, que gestiona en exclusividad la entidad comarcal, a través de la empresa Urbaser. 

Los datos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que presta la Comarca de las Cinco Villas muestran que los cincovilleses están plenamente concienciados con el reciclaje. “Los kilos acumulados aumentan de año en año”, indica el presidente comarcal, Santos Navarro. 

Para el máximo responsable comarcal, “es importantísimo” que la población “este concienciada con este tipo de acciones”, ya que reciclar supone “un gran beneficio medioambiental” y, especialmente importante, es inculcar a las generaciones venideras la importancia de este tipo de acción, “porque de ellos depende el futuro y la correcta gestión de los residuos”, afirma Navarro. 

De ahí, que se mantengan las políticas medioambientales que se llevan a cabo desde la comarca y que, a juzgar por los datos, “van dando sus frutos”, concluye el presidente comarcal.