Pamplona

En busca de alternativas al litio para las baterías

La alta demanda de las renovables y la automoción, obliga a las empresas a explorar materiales alternativos.
Representantes de varias empresas renovables se dieron cita para analizar el futuro del sector
photo_camera Representantes de varias empresas renovables se dieron cita para analizar el futuro del sector

El repunte del precio del litio, provocado por la alta demanda de las renovables y la automoción, obliga a las empresas a explorar materiales alternativos para las baterías. Así se concluyó en una jornada organizada el 27 de septiembre en Pamplona por SiG Coop y la UPNA, que contó con el patrocinio del Grupo Enhol, Ingeteam y Sungrow, así como con la colaboración de Navarra Capital.

JORNADA SIG COOP 2

“El litio es el rey del mercado de las baterías porque nadie esperaba que su precio descendiera hasta un 90% en la última década. No obstante, en los últimos meses está subiendo exponencialmente, impulsado a su vez por el desarrollo del coche eléctrico. Esto hace que, como desarrolladores y promotores de proyectos, nos preguntemos sobre la idoneidad de este material para nuestras instalaciones de almacenamiento”, expusieron los expertos. En este sentido, analizaron que aún no existen alternativas al litio que sean lo “suficientemente maduras” para reemplazarlo. Pero hicieron hincapié en la necesidad de explorar alternativas para la fabricación de las baterías.

En este sentido, se incidió en el rol que juega la regulación a la hora de definir las reglas del mercado de las baterías, un sector que “está un poco parado” en España. Al mismo tiempo, se resaltó tanto la falta de estandarización en el tamaño y tipo de baterías que existen en el mercado como la urgencia de crear tecnología propia europea.