Tudela

La cultura del aceite al servicio de la gastronomía

14-Degustación-de-tostadas-y-aceite-de-Sandua-archivo-1073.jpg

Lograr la máxima satisfacción de sus clientes ofreciéndoles un producto de calidad con nombre propio. Esa es la máxima que ha guiado a Aceites Sandúa durante sus cerca de cuarenta años de trayectoria. Un legado que comenzó de la mano de Lorenzo Sandúa Macaya, en la localidad ribera de Ablitas, y que ha continuado con sus hijos, quienes han sabido combinar con gran acierto modernidad, gestión empresarial y calidad hasta convertir esta empresa de marcado carácter familiar en una de las más reconocidas del mercado agroalimentario español.

Caracterizada por elaborar aceites de la máxima calidad a partir de un riguroso control y selección de materia prima, Aceites Sandúa no ha dejado de innovar y poner en marcha nuevos proyectos para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado. Así, gracias a su cuidada carta de aceites, en la que se pueden encontrar distintas variedades y formatos (siempre acompañados de un cuidado diseño), la empresa ha podido adaptarse con facilidad a las exigencias del nuevo Real Decreto que establece que los aceites de oliva y de orujo de oliva, en hostelería, restauración y catering, estén obligatoriamente envasados, etiquetados y con un cierre que pierda su integridad tras su primera utilización, debiendo ser además irrellenables.

“La entrada en vigor de esta nueva normativa se ha reflejado en nuestra empresa con un incremento en la demanda, sobre todo en la botella de 250 mililitros, llegando a triplicarse las ventas lo que también nos ha permitido la contratación de dos personas más”, comenta Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa, quien asegura que con esta nueva disposición “el consumidor final sabrá que es lo que toma y aprenderá a diferenciar aceites, algo que siempre es positivo”, destaca.

Apuesta exterior

Tras convertirse en un punto de referencia en el mercado nacional de comercialización de aceite, Sandúa ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión internacional y búsqueda de nuevos mercados que le ha llevado a estar presente en Estados Unidos, Italia, Holanda, India, Andorra, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Polonia, Bélgica y Uruguay; así como a ampliar con gran éxito su cartera de clientes en países como Francia, Irlanda y Alemania, donde ya estaban presentes.

Precisamente para dar mayor rapidez de respuesta a la creciente demanda de productos que le llega desde el exterior, la empresa ha acometido recientemente una fuerte inversión para modernizar sus líneas de envasado. Del mismo modo, y con el firme propósito de seguir creciendo en los mercados extranjeros, durante este mes de abril Aceites Sandúa ha implantado los sistemas de calidad internacionales IFS y BRC. “La demanda de la seguridad alimentaria es cada día mayor y los consumidores y autoridades exigen cada vez más que los alimentos que consumimos ofrezcan unos niveles altos de calidad y seguridad”, explica la responsable de Aceites Sandúa.

"Las Jornadas de las Verduras son muy necesarias"

Para Laura Sandúa, las Jornadas de Exaltación de la Verdura constituyen una oportunidad de dar a conocer aún más su producto. "Me parece un evento muy interesante y necesario. Si de algo podemos presumir en la Ribera es de tener unas extraordinarias verduras y acompañadas de productos como el aceite, tenemos que trabajar en darle prestigio a la zona, y darla a conocer por todos los rincones nacionales e internacionales", afirma. "Cada año recibimos en Tudela más visitas, y eso tenemos que aprovecharlo para dar a conocer la zona y hacer sinergias entre las empresas", añade. "Una buena verdura siempre tiene que ir acompañada de un buen aceite. Eso Sandúa lo sabe muy bien y por eso la carta de los buenos aceites cubre los gustos de los distintos paladares", puntualiza.