Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 29 de enero de 2020
  • Actualizado 03:16

CINCO VILLAS

Cinco Villas lleva a Fitur tres propuestas

La Feria del Conejo Escabechado de Castejón, la jornada cultural de recreación histórica de Urriés y la carrera ciclista 'Rompepiernas' se darán a conocer en este foro de repercusión internacional de la mano de la entidad comarcal.

Imagen del año pasado de la presencia en Fitur de la Comarca de las Cinco Villas
Imagen del año pasado de la presencia en Fitur de la Comarca de las Cinco Villas
Cinco Villas lleva a Fitur tres propuestas

La Comarca de las Cinco Villas va a estar muy presente, un año más, en Fitur 2020, ya que el próximo 24 de enero se llevarán a cabo allí varias presentaciones de proyectos turísticos que se hacen en la zona. Esta feria de turismo internacional se desarrollará del 22 al 26 de enero próximo.

Así, dentro del expositor del Gobierno de Aragón, tendrán lugar de 15.30 a 16.30 horas, tres propuestas. Una para mostrar uno de los proyectos culturales que se impulsan en Urriés. Es el de las 'Jornadas Culturales: un viaje en el tiempo', en el que por un día la localidad se transforma para reproducir los episodios de su historia gracias a la participación de todos los vecinos; otra para dar a conocer en Madrid la prueba ciclista más importante de la comarca, La Rompepiernas, dado el número de deportistas que congrega (entre 1.200 y 1.500, en cada edición); y, en tercer lugar, la presentación en este foto nacional de la Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa, declarada el año pasado Fiesta de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón. 

Posteriormente, tras dichas presentaciones, en el espacio gastronómico del Ejecutivo en Fitur se desarrollará una cata en la que se degustarán escabechados de Castejón de Valdejasa. Esta propuesta es más exclusiva, ya que estará solo abierta a 20 personas, no al público en general como son las otras tres.

Además, la comarca cincovillesa estará presente en otras propuestas dentro de esta feria internacional, ya que en el stand de la Red Natural Nacional (Ministerio de Transición Ecológica) a las 11.00 horas del jueves, 25 de enero, se llevará hasta este foro el proyecto Prepirineo clandestino, en que la entidad comarcal participa junto a las de Somontano de Barbastro y la Hoya de Huesca.

Igualmente, dentro del espacio del Gobierno de Aragón, tendrá lugar ese mismo día, a las 17.00 horas, la presentación de las ‘Quedadas clandestinas’, una actividad para conocer a través de un divertido juego de pistas el patrimonio de la comarca cincovillesa, así como de sus compañeras de proyecto, las de Somontano y la Hoya de Huesca.

La participación en Fitur 2020 es “muy importante” para la Comarca de las Cinco Villas. Así lo manifiesta su presidente, Santos Navarro, ya que “se trata de la feria de turismo más importante de nuestro país y de ella han salido en estos años importantes iniciativas”, reconoce Navarro.

En la edición 2019 Fitur participaron 10.487 empresas expositoras de 165 países /regiones, 142.642 profesionales (un 1,8% más que en la edición anterior) y 253.000 visitantes de público general. En cuanto a repercusión mediática, en la pasada edición se acreditó la presencia de casi 8.000 periodistas de todo el mundo, lo que evidencia la expectación que genera este evento en el circuito internacional de ferias del sector.