Navarra

La Vía Carlomagno, la batalla de Roncesvalles

Este recorrido histórico nos anima a seguir los pasos del emperador en su aventura peninsular, cuando acudió al asedio de Zaragoza y en su retirada fue emboscado por los vascones que aniquilaron la retaguardia de su ejército en la batalla de Roncesvalles.
Llegar a la Colegiata de Roncesvalles:Orreaga es llegar a un lugar lleno de significado para quienes hacen el Camino
photo_camera Llegar a la Colegiata de Roncesvalles/Orreaga es llegar a un lugar lleno de significado para quienes hacen el Camino

Los Itinerarios Culturales Europeos impulsan la conciencia de una cultura común en nuestro continente e incentivan la práctica de un turismo culto y respetuoso. La Vía Carlomagno en Navarra evoca la fracasada expedición del emperador franco a Zaragoza, su trayecto de sur a norte de nuestra comunidad hasta su derrota a manos de los vascones en Roncesvalles, y su recorrido mítico tantas veces glosado en la literatura por el trazado jacobeo desde Valcarlos hasta el Ebro. Además del atractivo de realizar un recorrido histórico esta ruta transita por el Camino de Santiago y nos acerca a los paisajes del Sur de Navarra. Todo un reclamo turístico digno de conocer.

El recorrido histórico de la Vía Carlomagno nos anima a seguir los pasos del emperador en su aventura peninsular, cuando acudió al asedio de Zaragoza y en su retirada fue emboscado por los vascones que aniquilaron la retaguardia de su ejército en la batalla de Roncesvalles. Además del atractivo de realizar un recorrido histórico la ruta que les presentamos nos lleva desde los frondosos bosques del norte de Navarra a los desérticos paisajes de las Bardenas Reales y en el camino podremos visitar pueblos de caseríos vascos, castillos, monumentos, la ciudad amurallada de Pamplona y la de las tres culturas de Tudela.

El recorrido mítico sigue los pasos del emperador por el Camino de Santiago. Recogemos en estas páginas las etapas correspondientes a la comunidad de Navarra.

Recorrido mítico: Camino de Santiago

Son seis etapas que comienzan en Valcarlos hasta llegar a Viana y siguen los pasos del Camino de Santiago, que se encuentra muy bien señalizado con flechas amarillas y que evita en casi todo el recorrido las carreteras para ir por caminos y sendas. Al ser Camino de Santiago se puede encontrar numerosos servicios y alojamientos.

Carlomagno atravesó los Pirineos desde Valcarlos para dirigirse a Pamplona. Estas primeras etapas coinciden con lo que es el Camino de Santiago y en ella se pueden encontrar a muchos peregrinos y compartir con ellos nuestras fatigas y los alojamientos. Para hacernos una idea de los peligros que afrontó el ejército carolingio, y para atravesar los valles en los que fueron emboscados, iniciamos el recorrido desde la localidad de Valcarlos. Una primera y dura etapa que los acontecimientos históricos exigen hasta llegar a Roncesvalles y Burguete. Seguiremos después la ribera del río Arga por el agradable valle de Esteribar hasta llegar a Pamplona. Continuaremos nuestra ruta siguiendo las flechas amarillas, por la Cendea de Zizur y las localidades de Estella, Villamayor de Monjardín, Los Arcos y Viana, final de esta aventura por tierras navarras.

VALCARLOS. Es el inicio del Camino de Santiago y el de esta ruta histórica. Valcarlos está formado por ocho barrios habitados por gente hospitalaria que ha sabido adaptarse a la vida en la frontera y al tránsito constante de los peregrinos.

RONCESVALLES. Después de cruzar los Pirineos los peregrinos llegan cansados y Roncesvalles les aguarda para ofrecerles cobijo. Del conjunto monumental destaca la Real Colegiata de Santa María con su claustro y su capilla de San Agustín.

VALLE DE ESTERÍBAR. El Camino de Santiago atraviesa el valle de Esteríbar siguiendo el cauce del río Arga. A su paso muchos pueblos de grandes caseríos, bosques, prados, puentes de piedra y antiguas tradiciones vascas.

VILLAVA. Se encuentra a un paso de Pamplona y nos recibe con la bella estampa del puente romano y la basílica de la Trinidad de Arre. Podemos cruzar la localidad por su calle Mayor o por el agradable paseo del río Arga.

PAMPLONA. Atravesaremos sus altas murallas para llegar a la primera ciudad del Camino de Santiago. Famosa por sus fiestas de San Fermín, cuenta con un interesante casco histórico y con una elegante catedral.

CENDEA DE ZIZUR. Está enclavada en la cuenca de Pamplona, y tiene once localidades algunas de ellas de gran tamaño. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico que surgió en torno al Camino de Santiago.

ESTELLA. Lo que fue el poblado vascón de Lizarra, al abrigo de las peñas, creció y prosperó con la llegada de los peregrinos camino de Santiago. Destacan las iglesias de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel o el palacio de los Reyes.

VILLAMAYOR DE MONJARDÍN. Pequeña localidad al pie del castillo medieval citada en la literatura carolingia, conserva la iglesia de Santa María y la singular fuente de los moros, ambas en estilo románico.

LOS ARCOS. Fue localidad fronteriza entre los reinos de Navarra y Castilla y tiene en la iglesia de Santa María su principal reclamo turístico, con su torre renacentista, su claustro gótico y su interior de rica decoración barroca.

VIANA. Fue el primer bastión defensivo de Navarra frente al reino de Castilla, y estuvo fuertemente amurallada. Tiene un agradable casco histórico, una imponente iglesia, la de Santa María, y el encanto de las ruinas de San Pedro.

Recorrido histórico 1

Salimos de Pamplona. El ejército carolingio tomo una ruta directa hacia el sur, pero es aconsejable tomar un desvío para evitar autopistas y nudos de tráfico y para encontrar tesoros monumentales. Tomaremos el Camino de Santiago por Cizur para subir el Alto del Perdón y, tras llegar a Eunate, lo abandonaremos para dirigirnos hacia el monumental cerco de Artajona atravesando la Navarra Media, un paisaje de media montaña y extensos campos de cereal, para finalmente llegar al elegante castillo de Olite. Haremos noche en las localidades de Tafalla, Olite o Pitillas, ya más cercana a nuestro destino final. También se puede pasear libremente por el Cerco de Artajona y visitar el monumental castillo de Olite, con sus altas y almenadas torres.

TAFALLA. Centro comercial y económico de la Navarra Media cuenta con un interesante recorrido histórico que parte de la concurrida Plaza Nueva y, subiendo cuestas, nos acerca a la monumental iglesia de Santa María.

OLITE. Fue una importante ciudad antigua rodeada de murallas. En el siglo XV Carlos III construyó el imponente castillo que hoy en día se puede contemplar y que es uno de los principales reclamos turísticos de Navarra.

PITILLAS. Cuenta con un agradable casco antiguo con robustas casas de piedra y una soberbia iglesia de alto campanario. Cerca está la laguna de Pitillas que sirve de refugio a gran variedad de aves migratorias.

Recorrido histórico 2

Última etapa, y una de las más espectaculares. Saldremos de Pitillas para, desde el embalse del Ferial, adentrarnos en las Bardenas Reales, el desierto del norte. Cruzaremos el Vedado de Eguaras y las ruinas del castillo de Peñaflor, y nos acercaremos hasta el famoso cabezo de Castildetierra. Terminaremos la etapa en las fértiles tierras de la ribera del Ebro y en Tudela, que cuenta con un interesante casco histórico y una monumental catedral.

Desde Santacara nos dirigiremos a las Bardenas Reales en donde no encontraremos localidades, ni fuentes, ni donde abastecernos, así que lleve comida y agua en abundancia. En verano el calor puede resultar sofocante, tómeselo con calma. 

SANTACARA. La localidad se localiza junto a la fértil ribera del río Aragón, y sobre una loma destacan los restos de la alta torre de lo que fue su castillo. Se puede visitar el yacimiento de la importante ciudad romana de Cara.

TUDELA. Junto al puente medieval sobre el río Ebro se asienta la segunda ciudad más poblada de Navarra. Entre las estrechas calles de su casco antiguo encontraremos su bella catedral construida en distintos estilos arquitectónicos.