Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 10:32

FITERO

Fitero, una joya por conocer y visitar

La villa cisterciense bien merece una escapada.
Monasterio cisterciense de Fitero
Monasterio cisterciense de Fitero, una gran joya de la Ribera
Fitero, una joya por conocer y visitar

Este año las escapadas, obligatoriamente, tienen que ser regionales, por ello recordamos, estos días de Semana Santa, que la población ribera de Fitero bien merece una visita para conocer esta villa del císter.

Turismo de Fitero sabe muy bien la joya con que cuentan, por ello siempre destacan cuatro pilares fundamentales por conocer de su afamada villa:

- Su Arte y Cultura, con el gran referente de su Monasterio de Fitero. Primera fundación del Císter en la península ibérica, que representa un monumento único en el mundo.

- La Naturaleza y Rutas con que cuenta Fitero, que aportan un encanto especial a curiosos, amantes de la naturaleza y paseantes. Y que tiene en cabeza su enigmático Circuito de las Roscas, digno de las exigente montañero.

- Además, sólo su Gastronomía, con especial relevancia a su huerta y cultivos de olivos y vid, ya cuenta por sí misma con suficiente encanto como para escaparse allí un día un largo fin de semana.

- Y, por último, la destacada y emblemática tradición fiterana en lo que a Salud y Relax se refiere, que hacen de su Balneario la instalación hotelera mayor de Navarra, ya que las aguas termales de Fitero se vienen utilizando desde la época de los romanos. La calidad y los servicios del Balneario de Fitero permiten su competitivad y fidelización para un descanso especial y sano.

Por otro la Fitero cuenta con otros valores añadidos como empresas de turismo activo, que ofrecen la posibilidad de realizar rutas guiadas a pie, en bicicleta, a caballo, alquiler de bicicletas eléctricas, etc.; así como un servicio y atención de calidad a través de su Oficina de Turismo, que constantemente mide, analiza y mejora el conocimiento de su espacio que le aportan los datos que recogen, según indica su responsable, Carmen María Yanguas.

Actividades que destacan en 2020 y 2021

Las visitas teatralizadas nocturnas al Monasterio de Fitero, a cargo de la Asociación Cultural Atalaya, que ya han sido disfrutadas por más de 4.000 personas, siguen siendo un elemento cultural de gran atractivo. Por un espacio de tiempo se viaja a otra época, a otro silencio, a la vida al ritmo del toque de campana.

La huella de Gustavo Adolfo Bécquer también se ha realzado en Fitero, a raíz del 150 aniversario de su fallecimiento. Ahora cuenta con un monolito en el camino peatonal que une el Balneario con Fitero. También uno de los 4 murales de reciente creación en el entorno del Monasterio ha sido dedicado al ilustre poeta que ambientó dos de sus famosas leyendas en la villa fiterana: ‘El Miserere’ y ‘La Cueva de la Mora’. Así que sólo podemos animar a visitar Fitero a los lectores de Plaza Nueva porque quedarán prendados con su encanto.

Más información en turismofitero.com

Fitero Turismo